SEO para blogs: ¿cómo optimizar tus artículos?
podcast
|
El SEO para blogs te ayudará a posicionar tus publicaciones y conseguir más tráfico desde los motores de búsqueda. Aprende cómo optimizar tus artículos y conseguir más tráfico. La información que te traemos en este post te será útil si eres principiante o si no has logrado que tu blog se posicione en el ranking.
Tabla de contenidos
¿Qué es SEO en un blog?
El SEO son las técnicas de optimización que se aplican para posicionarse en los motores de búsqueda. De esta manera atraer tráfico relevante desde las búsquedas orgánicas.
Cuando optimizas tus publicaciones ayudas a que los bots entiendan de qué trata tu blog y lo califiquen; otorgando así una posición en los resultados de búsqueda. Si publicas contenido de calidad, bien optimizado y que interese a los usuarios, conseguirás estar en los primeros lugares de la página de resultados.
Al estar bien posicionado tendrás más tráfico orgánico y la posibilidad de generar más conversiones.
Los motores de búsqueda, además, son una fuente de tráfico estable. Otras, como las redes sociales, atraen visitas en poco tiempo, pero al llegar a un pico caen. En cambio, si mantienes un buen posicionamiento orgánico el tráfico será más consistente y se mantendrá en el tiempo.
Para optimizar un blog es necesario trabajar el SEO on-page y el SEO off-page. El primero es que aplica dentro del mismo sitio, mientras que el off-page se refiere a los factores externos que influyen en el posicionamiento.
Todo parte del contenido
Para conseguir que un blog se posicione, lo primero es tener contenido de calidad, que sea interesante y útil para el público objetivo. Por tanto, la planificación es clave.
Este proceso consiste en identificar quién es tu audiencia, cuál es su intención de búsqueda, averiguar qué hace la competencia e identificar la mejor manera de presentar tu contenido.
A esto se suma la búsqueda de palabras clave y palabras clave semánticas, pero esto lo ampliaremos más adelante.
Los primeros pasos para que aprendas sobre SEO para blogger son los siguientes:
Conoce al usuario
Vas a escribir para que alguien lea tu contenido, no lo haces para los bots de los motores de búsqueda. Por tanto, debes conocer bien a tu audiencia, quiénes son y cuáles son sus intereses. Así les ofrecerás publicaciones que les sean útiles.
Una de las claves para tener un blog exitoso es tener claro para quién escribes.
Analiza la intención de búsqueda
Para hacer esto necesitas conocer la palabra clave para la que quieres posicionar. El objetivo es conocer por qué tu audiencia busca esos términos en específico. ¿Quiere leer un post, hacer una compra o está tratando de comparar dos productos que le interesan?
Cuando entiendes qué hay detrás de la búsqueda de un usuario, eres capaz de ofrecerle el contenido que desean.
Por ejemplo, si buscas “proteínas para deportistas” en Google, verás que las publicaciones mejor posicionadas son informativas. Lo que quiere decir que los usuarios quieren educarse sobre este tema.
Formato de publicación
Significa elegir la mejor manera de presentar la información. Si seguimos el ejemplo anterior puedes hacer una lista con las mejores proteínas para deportistas, una guía para enseñar cómo incluirlas en el entrenamiento, publicar tu opinión sobre una marca en particular o publicar recetas de batido con proteína.
La misma investigación en los motores de búsqueda y el análisis de las palabras clave te dará información al respecto.
Averigua qué hace la competencia
Para hacer SEO para blogs también te interesa saber qué hace la competencia. Es decir, qué palabras clave utilizan, las keywords relacionadas con las tuyas, el tipo de contenido que publican, los títulos y encabezados que incluyen en sus posts, etc.
¿Cómo hacer SEO para blogs y optimizar tus artículos?
Para mejorar el posicionamiento web tienes que aplicar técnicas de SEO a cada una de tus publicaciones. A continuación, explicamos los aspectos básicos a los que debes prestar atención:
Búsqueda de palabras clave
En la etapa de planificación del contenido debes investigar y analizar las palabras clave para encontrar qué contenido le interesa a tu audiencia. Este es el punto de partida para optimizar tus posts.
Hay diversas herramientas que te ayudarán a investigar las keywords palabras clave como el buscador de palabras clave de Google, Ahrefs o Ubersuggest.
Además del término de búsqueda principal, debes elegir las LSI (Latent Semantic Indexing). Estos son sinónimos de las palabras clave que sirven para dar más contexto y para que los bots entiendan mejor de qué se trata un post.
Algunas ideas de palabras clave que sugiere Ubersuggest para “proteínas para deportistas” son las siguientes:
Optimiza el título
El título o encabezado H1 de tu post debe incluir la palabra clave principal. Debe ser claro, directo y referirse al contenido del post. Procura que la extensión sea de máximo 65 caracteres, incluyendo espacios en blanco.
Estructura del post
Utiliza encabezados H2, H3, H4, etc. en tu post. Estos harán que el contenido se vea mejor y sea más fácil de leer. Además, los bots analizan esos encabezados para entender la publicación.
Al menos uno de los encabezados o subtítulos debe incluir la palabra clave principal. Y la longitud del texto de cada uno no debe superar las 300 palabras.
Por otra parte, en el cuerpo del texto, debe aparecer la palabra clave al menos tres veces, aunque esto depende de la extensión del texto y la redacción debe ser natural. Además, debes incluir LSI para demostrar que tienes conocimientos sobre el tema.
Incluye una tabla de contenidos
Hay plugins con los que puedes incluir una tabla de contenidos a cada post. Aquí se mostrarán las secciones y el usuario puede ver cómo se divide el post y hacer clic sobre el enlace que le interesa para ir directo a esa sección.
Optimiza el texto alternativo de las imágenes
Otro punto importante del SEO para optimizar tu blog son las imágenes. Deben ser de calidad, hacer referencia al tema y estar optimizadas. Los procesadores de texto permiten modificar el texto alternativo de las imágenes y debes hacerlo. Al menos una de ellas debe tener la palabra clave principal.
Cambia el Alt-Text por una frase que identifique la imagen y el contenido del post. El texto alternativo ayudará a que las imágenes también se posicionen en Google Imágenes y se conviertan en otra forma de atraer tráfico.
Por otra parte, ese texto es el que se muestra en la pantalla cuando una imagen no puede cargar y la que se lee cuando el visitante tiene alguna deficiencia visual.
Interlinking
Consiste en añadir enlaces internos en tus publicaciones para aumentar la autoridad de esas páginas. Estos links también sirven para que los buscadores entiendan mejor el tema y encuentren otras páginas de tu blog.
Para colocar los enlaces internos se usan palabras clave como anchor text y estas deben leerse de forma natural en el texto.
Optimiza la URL
Tres aspectos importantes que debe tener una URL optimizada pensando en el SEO para blogs son:
- Debe ser corta.
- Incluye la palabra clave.
- Es atemporal.
La URL aparece en el resultado de búsqueda y facilita al usuario entender el contenido de la página.
Metadatos
Los metadatos son los que aparecen en la página de resultados cuando se hace una búsqueda y dan información sobre una página. Aparecen debajo de la URL.
El metatítulo debe incluir la palabra clave lo antes posible en el texto. Debe ser corto para que su visibilidad no se vea afectada en la SERP.
La metadescripción es un texto corto que resume el contenido de la página. Su extensión debe ser entre 150 y 160 caracteres como máximo y también debe incluir la palabra clave.
Estos aspectos de la optimización web son básicos para Google; sin embargo, hay otros buscadores como DuckDuckGo o Bing para los que también debes utilizar si quieres posicionarte en ellos.
Sigue estos consejos de SEO para blogs si quieres optimizar el contenido. Si necesitas ayuda con el posicionamiento, contáctanos.