Cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google
podcast
|
Te preguntas ¿cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google? En Posicionamiento Web Salamanca te tenemos la respuesta. El buscador cambia sus algoritmos varias veces al año. Por lo que saber qué es bueno y qué es malo, en términos de estrategias SEO, suele ser una tarea complicada. Es importante estar al tanto de todo lo que pasa en esta industria. Así podrás asegurarte que todo lo que apliques en tu web o en las de tus clientes no solo es efectivo sino seguro. Sigue leyendo y conoce más sobre el tema.
Tabla de contenidos
¿Por qué es importante estar en los primeros puestos de Google?
En primer lugar, es necesario destacar que Google es el buscador más usado en el mundo. Básicamente Google funciona así; mapea la web para crear un índice, una especie de librería, que contiene muchísima información. El algoritmo de este se encarga de determinar cuáles son más útiles y relevantes para las búsquedas de los usuarios.
El usuario común confía en Google para obtener la mejor información y también en otros aspectos de su vida como el correo electrónico, las direcciones e incluso a dónde comer o dónde comprar algo.
Los negocios pequeños han de entender la importancia de llegar a los primeros lugares. No es imposible lograrlo, es más cada vez hay más opciones para hacerlo. Te daremos cinco razones para que aprendas cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google:
- Te verán nuevos clientes: al estar en la primera página de Google te mostrarás ante compradores potenciales. En este buscador se hacen más de 6 billones de búsquedas al día. Por lo que posicionarte ayudará a que tu negocio consiga más vistas.
- Aumenta tu visibilidad online: las personas usan internet para tomar decisiones de compra, confían en lo que dicen otros usuarios y lo que encuentran en Google. Si te ven en los primeros puestos pensarán que tienes más clientes y eres confiable.
- Aumenta tu tráfico web: estar en los primeros puestos de Google te asegura más tráfico, se estima que ahí se captura más de 70 % del tráfico web. En la segunda página esta cifra cae a 6 %.
- Te ganas la confianza: estar en la primera página de la SERP le dice a las personas que Google te aprueba de alguna manera, y eso te dará confianza.
- Aumenta el engagement: si te ganas la confianza de Google con buen contenido, tendrás material para promocionar tu negocio. Y así poco a poco conseguirás más engagement.
¿Cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google¡
El SEO no se trata de un solo aspecto, son múltiples estrategias que debes aplicar en tu web y fuera de esta para poder posicionarte en Google. Algunas de ellas son la búsqueda de palabras clave, optimización SEO on-page y off-page, entre otras que nombraremos a lo largo de este post.
Búsqueda de palabras clave
Si te quieres posicionar en Google este paso es uno de los primeros que debes dar. Se trata de hacer una búsqueda de palabras clave. Todas las personas ingresan al buscador alguna frase o palabra para encontrar lo que quieren, y tu debes saber cuáles van asociadas con tu negocio y lo que ofreces, por eso es importante dominar este tema.
Según technopedia, para el SEO una keyword es:
En el contexto del SEO, es una palabra o frase particular que describe el contenido de una página web. Las palabras clave tienen la intención de actuar como atajos que resumen una página completa. Las palabras clave son parte de la metadata de la página y ayudan a los motores de búsqueda a unir la página con una búsqueda apropiada.
Por lo que no se trata solo de posicionarte, sino de hacerlo para los visitantes correctos. Que los que lleguen a tu web, pasen a ser leads y luego compradores.
En un momento las keywords lo eran todo para el SEO. Pero esto llevo a que muchos expertos comenzaran a caer en el keyword stuffing para posicionar web. Lo que consiste en llenar las páginas con palabras clave. Hoy en día esta práctica está penalizada.
Actualmente las frases clave son importantes, pero son solo uno entre varios factores que toma en cuenta Google para posicionar una web. Además, cada vez es más importante dar contexto a los robots de Google y a los usuarios usando LSI y adaptándose a las búsquedas semánticas.
Mejores prácticas en la búsqueda de keywords:
- Conoce qué están buscando tus clientes. Para esto utiliza herramientas de búsqueda de palabras clave como Google Keyword Planner, Ubbersuggest, Google Trends, MOZ Keyword Explorer, SEMRush, entre muchas otras opciones. Con esta última podrás ver qué palabras clave usan tus competidores.
- Recuerda siempre ver el volumen de búsqueda y la dificultad de las palabras clave porque quizás no querrás enfocarte en las de mayor competencia. Empezar por unas con competencia media, que requieren menos trabajar y tiempo para posicionarse.
- Enfócate en palabras clave locales o palabras clave de cola larga, específicas para tu negocio. Por ejemplo, si tienes un restaurante de sushi en el norte de Madrid, podrías usar restaurante de sushi en (barrio) Madrid.
- Las palabras clave principales debes incluirlas con moderación en cada página o post, se recomienda al menos en los metadatos, título, intertítulos, texto Alt, en el texto. Asegúrate de no sobre usarlas.
- Escoge las keywords de manera inteligente. Juzga el valor de las palabras clave.
- Mantén una palabra clave principal por página. Pero también toma en cuenta el vocabulario de nicho y aplica el LSI (Latent Semantic Indexation).
- Considera la intención de búsqueda de los usuarios. Es decir, qué esperan encontrar las personas cuando visitan tu páginas.
¿Cómo posicionar una landing page? Elegir las palabras clave
La keyword debe estar presente en los elementos más importantes de tu página de aterrizaje, tales como el título, encabezados, anchor text y en el texto.
Además, resaltarla en negritas algunas veces ayudará a que los bots presten atención a la frase en cuestión. Por otra parte, aquí también debes cuidar la densidad y asegurarte de que no aparezca en más de 2 % del texto.
¿Cómo hacer que mi pagina web aparezca en Google gratis? Usa tácticas de SEO on-page
También conocidas como estrategias on-site. Se refiere a todo lo que hagas dentro de tu sitio web para mejorar su posicionamiento. Se divide en varios aspectos que son básicos.
Hay herramientas para el SEO on-page que te ayudarán a conocer tu situación actual. Podrás hacer auditorías con: Screaming frog, Website Auditor, SEOSiteCheckup, SEMRush, MOZ, entre otras opciones.
Optimiza el contenido de cada página:
- Tener suficiente cantidad de texto. No hay una fórmula exacta, ni un número ideal de palabras, pero se estima que los post que llegan a los primeros puestos tienen entre 1000 y 2000 palabras. Esto se debe a que explican mejor el contenido; sin embargo, también podemos ver contenido más corto. Si nos vamos a lo que dice Google, la cantidad de texto no indica calidad. En ese sentido, es recomendable que pruebes la longitud de texto que más le funciona a tu marca. Y recordar la importancia de la intención de búsqueda.
- Usa términos relevantes en el contenido para darle valor a tu sitio. Crea contenido estrechamente relacionado con tu negocio.
- Como ya mencionamos, reparte las palabras clave en tu contenido. Pero sin excederte.
- Usa encabezados (H1, H2, H3…) para facilitar la comprensión y lectura. El título de cada post o página debe ser el H1. La mayoría de los CMS, como WordPress, automáticamente añaden la etiqueta H1 al título de tu post. Incluye tus palabras clave o una variación de estas en un H2.
- Rellena las meta etiquetas: meta descripción y meta título. Incluye nombre de marca y palabras clave en ellas. Son importantes para conseguir más clics desde la página de resultados de Google.
- Publica regularmente post con historias e informaciones que valgan la pena. Bien sea que ayuden, entretengan, enseñen o diviertan al usuario. Pero siempre con una finalidad clara.
- Ten URLs amigables. Evita las direcciones web con números o símbolos. Quita las palabras extra. Deben ser legibles, que los usuarios al verlas sepan de qué va la página.
- Optimizar las imágenes es clave. Asegúrate que el nombre de archivo de la imagen incluye las palabras clave. Y, como ya mencionamos, que tus keyword estén en el texto ALT.
- Analiza tu web buscando contenido duplicado. No hablamos solo de copiar de otros sitios web, sino del que pueda haber dentro del mismo sitio. Hay herramientas que te pueden ayudar a encontrar este tipo de contenido. Para posicionar mi web en Google debes rastrearlo y corregirlo. Suele ocurrir en las meta descripciones, asegúrate de que sean únicas; también puedes encontrar varias versiones de una misma página, o cuando hay dos publicaciones sobre un mismo tema y tienen partes similares entre sí.
Optimiza tus enlaces:
- Optimiza toda la estructura de enlaces de tu web. Tanto internos como externos. Una buena estructura de links internos ayudará a que los robots de Google rastreen mejor tu sitio.
- No coloques demasiados enlaces en cada página. Los links internos y externos son buenos, pero si colocas muchos podrías molestar al lector y se ve poco natural.
- Enlaza internamente a otros post relevantes de tu web. A contenido relacionado, que tenga lógica. Y que además ayude al usuario. Así pasará más tiempo dentro de tu sitio. Y esta es una métrica que puede ayudarte a posicionar tu página web en Google.
- Enlaza a sitios externos de calidad y relevancia. Es una señal que ayuda a Google a determinar de qué va tu web.
- Evita los enlaces rotos y las páginas de error 404.
Sobre el diseño de tu web:
- Tener una estructura de enlaces interna sólida y ofrecer una buena navegación para los usuarios ayudará al SEO y, por lo tanto, a posicionar mi web.
- Asegúrate de que la arquitectura de tu información sea lógica. Puedes aplicar la estructura de Silos para el SEO.
- Aplica un diseño responsive. Hoy en día el uso de los dispositivos móviles ha superado a los ordenadores. Por eso, para posicionarte es básico que tu web se vea bien sin importar desde dónde te visitan. Además, Google comenzó a penalizar los sitios que no fueran amigables con los móviles desde 2015.
- Otra opción que también ayuda a los usuarios con conexiones lentas desde móviles es si aplicas AMP o páginas móviles aceleradas.
- Incluye tus datos de identificación local (NAP), como nombre, dirección y número de teléfono. Son básicas para el SEO local.
- No te olvides de colocar los botones para compartir en redes sociales. Que sean visibles y fáciles de usar. Así, si al que ingresa a tu web le gusta tu contenido puede compartirlo con sus amigos. Las señales sociales no juegan un papel directo en el posicionamiento de tu sitio. Pero los social shares logran que más personas vean tu contenido y, por tanto, más enlaces.
Otros aspectos de optimización on-page
Un estudio de MuchWeb determinó que 75 % de los usuarios no volvería a un sitio que tardó más de 4 segundos en cargar.
Es importante que mejores la velocidad de carga de tu web. Esta es una señal del ranking de Google clave para posicionarte. Hay varias formas de optimizar la velocidad de tu sitio, puedes comenzar usando un CDN, comprimiendo las imágenes, evita redirecciones, permite la compresión con Gzip y contrata un buen servicio de hosting. Minimiza el uso de CSS, HTML y JavaScript.
Considera las Core Web Vitals o Métricas Web Principales, que toman en cuenta la experiencia del usuario en la página. Optimizar tu web pensando en estas es un aspecto clave para el SEO en 2021.
También debes crear un mapa de sitio y enviar el archivo al Search Console. A través del sitemap le indicas al buscador el contenido que quieres que rastree y así ayudas a posicionar página web en Google. Asimismo, en el archivo robots.txt puedes bloquear los elementos que no te interesa que aparezcan en los resultados de búsqueda o que puedan perjudicar tu posicionamiento.
Otro aspecto fundamental del SEO on-page es la seguridad. Para Google esto se ha convertido en uno de los factores principales, por lo que debes contratar un certificado SSL. De esta manera proteges a tu web y a los usuarios y el buscador te favorecerá.
¿Cómo posicionar mi página web en Google? Optimización off-page
La optimización off-page se refiere a todos los trabajos que hacemos fuera de nuestra web y que pueden ayudarnos en el posicionamiento SEO. Un aspecto muy importante en este punto es construir relaciones y hacer networking, debes darte a conocer fuera de tu web y si es posible fuera de la internet.
Hoy en día un aspecto que ha ganado importancia es el guest posting y está estrechamente relacionado con el networking. Es la opción de publicar post como invitado en sitios web de otros relacionados con tu industria. No gastarás dinero y es una de las respuestas a cómo posicionar mi web en Google gratis.
El guest posting debe hacerse con mucho cuidado y siguiendo las recomendaciones de Google sobre este tema.
Además, publica notas de prensa con regularidad. El contenido de calidad en sitios externos te permitirá construir mayor autoridad y a la vez conseguir enlaces entrantes de forma natural.
Ten presencia en las redes sociales, date de alta si no lo has hecho, pero hazlo solo donde esté tu audiencia. De esta manera podrás darte a conocer fuera de tu web. Igualmente, sé más social y consigue más engagement de parte de tu audiencia.
Consigue reseñas de clientes en Google My Business, esta plataforma del motor de búsqueda influye en los resultados de búsqueda. Manténte activo en blogs y foros de autoridad sobre tu temática.
Un factor relevante es conseguir enlaces de distintos dominios y que estos sean de calidad. De ahí la necesidad de crear buenas relaciones con otras personas de tu nicho.
El link building es otro punto del SEO off page clave para conseguir enlaces entrantes de calidad. Como es tan importante dedicaremos un punto completo a este aspecto.
¿Cómo posicionar mi página en Google? Link building para conseguir enlaces entrantes
El link building se trata de conseguir enlaces entrantes hacia tu web. Estos deben ser de calidad y de sitios de autoridad. En este punto hay que hacer un balance y preferir calidad antes que cantidad. Aquí te dejamos algunos consejos:
EVITA: Colocar enlaces a tu web en sitios web de poca autoridad y de dudosa reputación. Directorios donde no haya una revisión editorial. Dejar comentarios spam en foros y post.
- Usa la data de tus competidores para conseguir enlaces. Herramientas como SEMRush y Ahrefs pueden ayudarte mucho en este aspecto.
- Practica ‘broken link building’. Consiste en buscar enlaces rotos, escribirle a los webmasters de esos sitios y pedirles que publiquen tu enlace, siempre que esté relacionado con su temática.
- Comenta en post de blogs relacionados con tu nicho para construir relaciones.
- Date de alta en directorios de autoridad. Encuentra el directorio local de la cámara de comercio. Aprovecha sitios como Reedit, Stumbleupon, Slideshare.
- Regístrate en plataformas de curado de contenido, como Flipboard, Scoop.it, Quora, Alltop, entre otras.
- Crea contenido de calidad, como infografías o vídeos. Para que cuando las personas los compartan puedas conseguir enlaces entrantes sin gastar nada. Los contenidos con más likes y más veces compartidos son: post con listas, vídeos, post de cómo hacer (how to), post que responden porqués, quiz e infografías.
- Encuentra sitios web de calidad, en los que puedas hacer un donativo. Que luego reseñarán en su web y colocarán un enlace hacia la tuya.
- Aprovecha herramientas como Majestic, SEMRush, Moz, Ahrefs, entre otras para mejorar tu perfil de enlaces.
- Haz que tus post sean fáciles de compartir. Ya mencionamos que debes incluir los botones sociales como parte de tu diseño web, pero esto no es todo, pídele a los usuarios directamente que compartan el post o que expresen su opinión.
Contacta influencers
Los influencers son una nueva tendencia en el marketing en buscadores. Puede ser una persona o una empresa, siempre debe ser de tu nicho. No necesariamente tiene que contar con millones de seguidores, pero sí debe llegarle a tu público meta.
Una forma muy fácil de acceder a ellos es mencionarlos en tu post. Luego, los contactas por correo o los mencionas en alguna red social. Así hay una alta probabilidad de que te mencionen a ti y tu post.
Otra opción es comunicarte con influencers que conoces y compartir tu contenido.
Últimos consejos para posicionar mi web en los primeros puestos de Google
Ya mencionamos dentro del SEO on-page que el contenido es parte vital de tu estrategia de posicionamiento web. La clave hoy en día es publicar contenido largo, natural, fácil de comprender. Es básico calmar la sed de conocimientos y curiosidad de las personas.
Al usar el marketing de contenidos crea títulos con palabras que intriguen. Revisa siempre la calidad de lo que publiques, la gramática, ortografía y códigos html. Los post deben ser de más de mil palabras. Además, no olvides incluir imágenes, vídeos y demás elementos visuales. Utiliza palabras clave de cola larga, LSIs y enlaces entrantes e internos.
Si quieres entender cómo posicionarse en Google, también tienes que pensar móvil para mejorar tu SEO. Toma en cuenta el tamaño de tu sitio y la velocidad de carga en dispositivos móviles. Ten un formato y una estructura amigable con los móviles. No uses Flash, prefiere HTML5. Usa imágenes bien optimizadas y relevantes. Para corroborar si eres amigable con los móviles lleva a cabo el mobile friendly test de Google.
Y no olvides que Google está actualizando su algoritmo constantemente, hacen al menos dos grandes actualizaciones al año y otras menores que varían los rankings. Debes saber cómo adaptarte a estos cambios y así evitarás ser penalizado o relegado de los primeros puestos del buscador.
¿Cómo saber el posicionamiento de mi página web en Google?
Por último, queremos mencionar algunas herramientas gratuitas que te permitirán saber en qué posición está tu página. Estos recursos harán que ahorres tiempo y no tengas que buscar cada una en el buscador.
La primera que debes conocer es el Search Console de Google. Se trata de una herramienta indispensable y si no te has dado de alta aún, tienes que hacerlo cuanto antes. Ofrece información bastante útil como las páginas indexadas, palabras claves para las que estás rankeando y la posición promedio.
Aparte de estas, hay otras que te ayudarán como:
- Serprobot. Colocas el dominio que quieres evaluar, las palabras claves y la región y te indicará en qué posición se encuentra.
- Ranktank. A diferencia de otras herramientas no te da una lista de palabras clave posicionadas, sino que tú mismo debes conocerlas y copiarlas en el archivo, junto con el dominio. Así la Ranktank se encarga de analizarlas y decirte en qué posición se encuentran.
- Openserps. Introduces el término que buscas y te da la posición y la URL exacta en la que está posicionada. Es una herramienta SEO bastante completa y su versión gratuita te da bastante información.
En este post hemos respondido a tu duda de cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google. Si sigues nuestros consejos verás cómo tu web consigue un buen lugar en el buscador. Comparte estos consejos con tus amigos en tus redes sociales y si tienes alguna duda contáctanos.