Por qué usar emojis en titles y meta descripciones
Google permitió de nuevo los emojis en su SERPs y por eso en posicionamiento-web-salamanca.com te explicamos las razones por qué usar emojis en titles y meta descripciones. Además, te decimos cómo hacerlo. Sigue leyendo para saber más de este tema.
Tabla de contenidos
Cómo incluir emojis en tu title y meta descripción
Los emojis son símbolos que se reconocen universalmente, en distintas plataformas y dispositivos. Pueden ser muy útiles para llamar la atención de los usuarios en la página de resultados de Google (SERPs) y crear snippets que incrementen la tasa de clics.
Los emojis pueden ayudarte en el marketing de contenidos. También se pueden incluir en los titles cuando utilizan AdWords.
El método para editar los metadatos, es decir, el meta title y la meta descripción, para añadir emojis dependerá del CMS (sistema de gestión de contenidos) que estés usando.
Si quieres añadir emojis en tus titles y meta descripciones en WordPress debes saber cómo hacerlo, de acuerdo a los plugins que tengas.
Pasos para insertar emojis en tus metadatos en WordPress
- Usa el plugin Yoast SEO para WordPress o el All in One SEO. Su versión gratuita ofrece muchas opciones y facilitará tu estrategia de posicionamiento web. Entre ellas permite los emojis en los metadatos.
- Luego visita la web www.amp-what.com donde podrás ver todos los emojis disponibles. Podrás buscar los que quieras a partir de palabras en inglés.
- Ahí podrás copiar el emoji si haces clic sobre este. Luego lo que debes hacer es pegarlo en el espacio para los metadatos en WordPress. Antes esto no estaba permitido, pero debido al avance en el uso de estos iconos ahora sí se pueden utilizar así. Lo que hace muy sencillo el proceso.
- Puedes copiar también el código del emoji en CSS, U+0000, HTML Decimal, HTML Hex, JSON o URL.
- Estos códigos te servirán para copiarlos y pegarlos si estás creando tu sitio en otro CMS. Servirán en cualquier campo donde escribas los meta datos. Los añades manualmente en este.
Por qué usar emojis en titles y meta descripciones
Johm Mueler de Google ha dicho explícitamente añadir emojis en tus meta datos no causará ningún daño. Aunque todavía hay muchos debates sobre este tema.
Este tipo de caracteres es cada vez más popular. Y logran un impacto en el SEO y el PPC. Hay una diferencia entre si lo haces o no.
Si buscas “🍕 en Madrid” o “🍕 cerca de mi” verás resultados reales sobre esto. O si escribes “Kevin 🥓” encontrarás resultados sobre el actor Kevin Bacon, como si usaras la palabra.
Los emojis tienen impacto en el SEO y el PPC. Muchas personas prefieren usarlos al escribir en sus móviles en lugar de las palabras, en especial los millennials.
Por eso, te damos algunas razones de por qué usar emojis en titles y meta descripciones:
Aumenta la tasa por clics
Si haces una búsqueda y te encuentras en el SERP con un resultado con emojis entre varios genéricos sin estos, seguro te llamará más la atención el que tiene las pequeñas imágenes. Y harás clic ahí.
Por eso mismo es que se ha determinado que colocar emojis en los meta títulos y meta descripciones capta la atención e incrementa la tasa por clics. Por tanto atraes más tráfico.
Si usas emojis en tus rich snippets tu página destacará en la búsqueda, por tanto atraerá más usuarios. Y crecerá tu tasa por clics.
Como mencionamos, Google da respuestas a búsquedas con emojis, esto se debe a que trabajan en entender cómo los usuarios utilizan el lenguaje y su comportamiento. Estos caracteres son una forma de comunicación moderna.
Una patente de Google indica que “Los usuarios que buscan son a menudo los mejores jueces de la relevancia, entonces si seleccionan un resultado en la búsqueda en particular, es probable que sea relevante, o al menos más relevante que las otras alternativas”.
Puede aumentar la relevancia en la búsqueda
Desde Google siempre dicen que su principal objetivo es darle los resultados más relevantes a los usuarios. Y si es natural incluir emojis en ciertas situaciones lo tomarán en cuenta.
Por ejemplo, si estás hablando de emojis o de comida y tienes caracteres disponibles que lo representen, podrías utilizarlos.
Google muestra los emojis en el SERP si son relevantes. De la misma forma en la que muestra el title que tu colocaste, y si no les parece relevante colocan otro a partir del contenido de la página.
Ayudan al SEO local
Cuando los usuarios hacen búsquedas en sus móviles tienden a escribir muy rápido y corto. Los teclados como Gboard ofrecen colocar los emojis cuando escribes una palabra. Por ejemplo, si escribes pizza verás este emoji en las sugerencias.
Entonces, si buscas pizza cerca de mí usando el emoji verás resultados de esa consulta. Y dentro de ellos podrás observar metadatos que los utilizan, y probablemente más usuarios hagan clic sobre ellos que sobre los regulares.
Mejora la experiencia de los usuarios
Se sabe que Google toma la experiencia del usuario como un indicador de calidad y un factor del ranking.
Usar los emojis puede mejorar la experiencia del usuario, son bonitos, amigables y las personas se identifican con ellos. Esto tendrán resultados más rápidos y podrán hacer búsquedas más rápidas también.
Además, ofrece resultados usando los mismos emojis. Si una persona busca con estos caracteres y recibe un resultado que los incluya también, tendrá una mejor experiencia.
Creas mejores conexiones con los usuarios
Podrás ganarte la confianza de los usuarios si utilizas el mismo lenguaje que ellos. Crean una conexión más profunda con los usuarios a través de estos.
Aunque algunos dicen que esto es una moda, la verdad es que los emojis se han convertido en una forma de expresión. Si los usas correctamente, cuando son necesarios, ganarás confianza de los usuarios. Podrás permanecer en su memoria y ayudará a tus ventas.
Claro, los emojis por sí solos no te ayudarán a posicionarte ni a mejorar tu ranking. Pero en conjunto con una buena estrategia, e invirtiendo muy poco tiempo en estos, podrás tener buenos resultados.
¿Deben ir los emojis en tus titles y meta descripciones?
La respuesta es que esto depende de tu sitio, la página y las palabras clave. Como mencionamos Google los muestra si ve que son relevantes.
Una de las mayores ventajas es que le da a las personas que hacen scroll rápido o que están apuradas, un incentivo para hacer clic.
El detalle es que también corres el riesgo de que algunas personas vean rectángulos negros en lugar de los emojis. Y eso no ayudará en nada a la tasa por clics. Si piensas que tus metadatos se ven bien y llaman la atención sin estos, no necesitas agregarlos.
También toma en cuenta que los emojis no siempre se ven como en la vista previa del Yoast. Pueden diferir de un dispositivo a otro. Incluso podrían aparecer como un rectángulo vacío en navegadores de ordenadores.
Y si en algún momento Google decide que no mostrará los emojis en los resultados, podrían verse los códigos en tus etiquetas. Tendrás que hacer todo el trabajo de quitarlos de donde los colocaste.
Un punto negativo de usar emojis es que te quitan caracteres en tu etiqueta title. Y este podrías usarlo para una palabra más relevante.
Al saber por qué usar emojis en titles y meta descripciones y cómo puedes hacerlo podrías optar por este tipo de caracteres para destacar en el SERP. Contáctanos si necesitas ayuda en tu estrategia SEO.