Lo que se sabe de la actualización de diciembre del algoritmo de Google
podcast
|
Este 2020 ha sido complicado para muchas empresas y negocios, el coronavirus llegó para cambiar la forma en la que compran los usuarios e interactúan con las marcas. A pesar de esto, el mundo siguió avanzando, por eso en Posicionamiento Web Salamanca te explicamos sobre la actualización de diciembre del algoritmo de Google, la tercera del año.
Tabla de contenidos
Actualizaciones del core del algoritmo en 2020
El 3 de diciembre de 2020 Google lanzó su última actualización del core del algoritmo de 2020. Como acabamos de mencionar es la tercera de este año, la primera fue en enero y la segunda en mayo, se nombraron por los meses en los que fueron lanzadas.
No es algo nuevo que Google lance una actualización del algoritmo, suele hacer una actualización amplia del core cada ciertos meses. Es más, que haya pasado más de medio año entre una y otra fue lo novedoso.
Como siempre Google anunció a través de Twitter el cambio en su algoritmo, casi el mismo tuit que en anteriores oportunidades:
Later today, we are releasing a broad core algorithm update, as we do several times per year. It is called the December 2020 Core Update. Our guidance about such updates remains as we’ve covered before. Please see this blog post for more about that:https://t.co/e5ZQUAlt0G
— Google SearchLiaison (@searchliaison) December 3, 2020
Aclararon en el hilo de Twitter que típicamente toman una o dos semanas en terminar de implementarse. Luego, el 16 de diciembre anunciaron que ya la actualización December 2020 Core Update estaba lista.
Lo que se sabe de la actualización de diciembre del algoritmo de Google
Pasaron casi siete meses entre la última actualización amplia del core del algoritmo. La fecha del lanzamiento y la situación mundial hizo que muchos consideraran que Google no debía lanzarla en diciembre. Justo antes de la temporada de mayores ventas del año.
Unos esperaban una nueva actualización para ver si lo que habían hecho luego de la de mayo les permitía recuperarse.También los que no se habían recuperado aún de la de enero de 2020.
Sobre esta actualización y las más recientes, no se trata principalmente de cambios en los factores del ranking. Sino que Google busca mejorar cómo entiende las búsquedas y las páginas. Los expertos en posicionamiento web deben saber cómo responder ante esto.
El procesamiento natural del lenguaje y otras tecnologías han ayudado a Google a entender mejor a los usuarios. Por eso, muchas páginas resultan muy afectadas por cambios en el algoritmo y ven cómo su ranking cae de un momento a otro.
Las fluctuaciones en el ranking las comenzaron a notar herramientas como MozCast, cuya temperatura subió a 111,4°F el 3 de diciembre. Aunque ya desde los tres días previos comenzaron a ver ciertas variaciones.
Muchos sitios se vieron impactados y vieron mucho movimiento justo después del 4 de diciembre. Después hubo calma y regresó la volatilidad el 9 de diciembre. Algunos recuperaron posiciones, otros siguieron cayendo.
En comparación con otras actualizaciones del Core, su impacto fue muy similar a la de mayo de este año y a la de agosto de 2018 (Medic Update). Esta última fue muy importante y afectó a muchos sitios.
Una actualización amplia
En Search Engine Journal, recopilaron la opinión de distintos expertos en el tema. Y la mayoría observa que no hay factores que cambiaron de forma obvia o algún cambio que destaque. Pero sí creen que podría significar algo relacionado con el procesamiento natural del lenguaje.
Todo esto son especulaciones, porque todavía se están analizando las variaciones que causó esta actualización de diciembre 2020.
Es difícil saber específicamente qué cambió con una actualización amplia del core del algoritmo. A menos que se analice cada sitio afectado por separado.
Por otro lado, en Search Engine Land recogen data de distintas fuentes para demostrar que fue una “gran actualización”. Por ejemplo, RankRanger indica que fue más importante que la de mayo, porque muestra más cambios en algunas áreas en el top 3.
En cuanto a la volatilidad por industrias es bastante similar, hubo menos cambios en el top 3 y top 5 en el nicho de viajes, pero más en salud, finanzas y retail.
Por otro lado, SEMRush vio que los cambios en las búsquedas desde ordenador afectaron más las áreas de salud, real estate, viajes, finanzas, leyes y Gobierno. Mientras que en las búsquedas móviles, las variaciones fueron en salud; leyes y Gobierno; trabajos y educación; mascotas y animales, y real estate.
El sensor de SEMRush del SERP muestra un índice de 9.4 el 4 de diciembre. Luego, el 18 de diciembre tiene otro pico, con 8.2.
Cómo reaccionar ante una actualización del algoritmo
Sobre, ¿qué hacer ante una actualización del Core del algoritmo? La respuesta de Google es la misma de siempre, leer en su blog sobre Búsqueda de Google el post “What webmasters should know about Google’s core updates“, que en español se traduce como “Lo que los webmasters deben saber sobre las actualizaciones del core de Google”.
Este documento tuvo su última actualización en agosto de 2019. Así que lo que Google recomienda como buenas prácticas no han cambiado en más de un año.
Aclaran que las actualizaciones del algoritmo no afectan páginas específicas o sitios. Sino que son cambios que hacen en su sistema. Y que incluso puede causar que algunas web mejoren.
Mira tu contenido
Algunas recomendaciones para evitar verte afectado por una actualización del algoritmo son:
- Enfócate en crear contenido de calidad. Que dé información original, con investigación y análisis real. Además, que describa un tema de forma sustancial y comprensiva. Y que dé un análisis e información más allá de lo obvio.
- En cuanto al encabezado y title debe ser descriptivo y un resumen del contenido. Es necesario evitar la exageración en este.
- Tú, como fuente del contenido, debes ser visto como confiable, con experiencia. Como autor debes mostrar E-A-T de Google. Tienes que ser un experto, demostrar que conoces bien el tema.
- El contenido no debe tener errores ortográficos o de estilo. Tiene que ser bien producido y verse bien en general. No puede tener avisos que distraigan o interfieran del contenido principal. Y es importante que se vea bien en móviles.
En general, tu contenido debe ofrecer algo de valor, en comparación con tu competencia. Es decir, tienes que dar algo más que el resto.
Además, se recomienda que conozcas muy bien las guías de calidad del buscador y qué significa E-A-T de Google.
Google indica que si tu contenido fue impactado, quizás no se recupere, aunque hayas mejorado tu contenido y tu web, hasta la próxima actualización del core. Recordando que hacen pequeños cambios en el algoritmo constantemente, pero menores, estos podrían ayudarte a recuperar posiciones.
La actualización de diciembre del algoritmo de Google afectó a muchos sitios, es importante conocerla y saber qué puedes hacer ante esto. Contáctanos si necesitas ayuda para posicionar tu web o recuperarte de una caída.