Intercambio de enlaces y otros métodos para salir primero en Google
podcast
|
El intercambio de enlaces es una de las mejores estrategias de marketing para salir primero en Google e impulsar la visibilidad de una web. Para lograr este objetivo es necesario contar con la ayuda de profesionales y realizar una inversión que permita elevar el número de clientes potenciales y las ventas online.
Contar con una buena estrategia para salir primero en Google es uno de los principales requisitos para tener éxito en Internet. De esta manera, será posible conseguir más visitas, nuevos clientes, oportunidades de negocio y elevar las fuentes de ingresos.
Entre las principales técnicas para mejorar el posicionamiento SEO y salir primero en Google destacan estrategias como el intercambio de enlaces. Por ello, en esta ocasión explicamos cada uno de los aspectos que definen a esta particular estrategia de marketing para buscadores.
Tabla de contenidos
¿Qué es el intercambio de enlaces y cuál es su importancia?
El intercambio de enlaces es una estrategia de posicionamiento muy simple, consiste en un trato establecido entre dos o más webs, que se enlazan entre ellas con el fin de escalar posiciones dentro de las serps de Google.
En resumen, una ‘empresa A’ debe crear contenidos con enlaces hacia la página web de una ‘empresa B’ y, a su vez, esta se encarga de hacer lo mismo, enlazando hacia la empresa A. Los enlaces pueden ser de cualquier tipo, como imágenes o texto.
Lo más importante de este tipo de estrategias es llegar a un acuerdo con una web de calidad para obtener buenos resultados y lograr salir primero en Google. Aunque el intercambio de enlaces ha perdido fuerza en las últimas actualizaciones de Google, conseguir enlaces desde distintas webs es fundamental para el éxito de una campaña SEO.
¿Cómo hacer intercambio de enlaces?
Hace un par de años, el intercambio de enlaces era una práctica completamente válida para salir primero en Google, sin embargo, se decidió poner fin a esta técnica debido a su capacidad para alterar el orden natural de los resultados.
Por ello, en la actualidad es necesario seguir una serie de pautas para hacer un intercambio de enlaces sin ser penalizado por el buscador. Entre los aspectos más importantes se destacan los siguientes puntos:
- Evitar intercambios directos: debe existir al menos un salto entre enlaces y no adoptar la vieja práctica de enlazarse simultáneamente.
- Dejar transcurrir el tiempo entre intercambios: dejar que transcurra un tiempo entre la inserción de un enlace y el otro recíproco, le da naturalidad al proceso y evita las penalizaciones.
- Evitar los listados: cuidado con enlazarse con este tipo de páginas solo a cambio de un enlace spameado y de poca calidad.
- Intercambiar enlaces contextuales: en la medida de lo posible el enlace debe estar relacionado con el texto para no despertar las sospechas de Google.
- Enlazar páginas de temática similar: Google valora mucho este aspecto en su evaluación de las páginas.
Con un porcentaje de entre el 10% y 15% de enlaces conseguidos a través de un intercambio, no habrá ningún problema en cuanto a sanciones. De esta forma, será posible salir primero en Google sin inconvenientes.
Otras formas de salir primero en Google
Aparecer en los buscadores es gratis, para ello, solo hace falta tener una página web y el algoritmo encontrará la misma de manera automática. Sin embargo, para mejorar la visibilidad en Google, existen diversas técnicas que se pueden poner en marcha, las cuales mencionamos a continuación.
- Conseguir tráfico a través de las redes sociales, desde Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, entre otras.
- Enviar tráfico a la página web utilizando técnicas de email marketing, como las newsletters. Esta es una manera de dar señales a Google de que las personas acuden constantemente a un sitio para recibir actualizaciones de nuevo contenido.
- Forzar la indexación a través de herramientas como Google Search Console.
Como se puede ver, salir primero en Google es un proceso que requiere dedicación, conocimientos e inversión. La buena noticia es que cuando se logra una buena posición dentro de los buscadores, tener una página web o una tienda online se convierte en una herramienta de negocio altamente rentable.