La importancia de la arquitectura web en el SEO
podcast
|
Aunque no es uno de los temas más populares del posicionamiento SEO, la arquitectura web es clave para un buen desempeño en las búsquedas orgánicas. En este post te explicaremos la importancia de la arquitectura web en el SEO, conoce diferentes formas de organizar tu sitio y cómo hacerlo lo más amigable posible.
Tabla de contenidos
¿Qué es la arquitectura web?
La arquitectura web es cómo están estructuradas y enlazadas las páginas de un sitio web, cómo se relacionan unas con otras. Se refiere a toda la estructura jerárquica del sitio, cómo agrupa el contenido y el interlinking.
Tener una arquitectura web coherente, clara e intuitiva es clave para que tu web sea fácil de usar para las personas y que los robots de los buscadores puedan rastrearlo; es decir, que ambos puedan encontrar lo que buscan.
Relación entre arquitectura web y SEO
La arquitectura de un sitio web es importante para el SEO por varias razones, entre ellas:
- Ayuda a los buscadores a encontrar e indexar todas las páginas de tu sitio web.
- Permite pasar la autoridad a todas las páginas web a través de enlaces internos.
- Ayuda a los visitantes a encontrar el contenido que buscan en tu sitio.
Todo esto es clave para mejorar tu posicionamiento web. Los enlaces internos crean la estructura web, es decir, enlazan de una página a otra, lo que le da a Google y a los usuarios más contexto y la posibilidad de ir a más páginas de tu sitio.
La importancia de la arquitectura web en el SEO
La arquitectura web afecta tanto tu posicionamiento web como la experiencia del usuario. Por tanto, su optimización es muy importante. Estos son los beneficios de trabajar en este aspecto de tu web:
Mejora en la indexación y rastreo
Si tienes páginas que están a varios clics de la home, incluso que no tienen enlaces desde otras páginas (páginas huérfanas), entonces el bot de Google tendrá dificultades para encontrarlas e indexarlas.
La arquitectura web tiene un impacto en la capacidad de Google de indexar y rastrear tu sitio web. Asimismo, le ayuda a entender de qué es tu sitio. Y esto es clave para aparecer en los resultados de búsqueda.
Una buena arquitectura web ayuda a Google a entender el sentido de tus páginas.
Mejora de la experiencia del usuario y usabilidad
Al tener una buena arquitectura web, será más fácil para los visitantes encontrar lo que buscan, lo que de alguna manera puede mejorar tu posicionamiento web, ya que Google toma en cuenta la experiencia del usuario para el ranking.
Una estructura bien planificada permite a las personas navegar sin problemas por tus productos o servicios, y por tu información. Y al facilitar esto, es más probable que se conviertan en leads y clientes.
Optimización de la estructura interna del sitio
Una buena arquitectura permite una distribución adecuada del valor de los enlaces internos.
Ya sabes que Google usa los enlaces internos para descubrir y posicionar las páginas. Y la arquitectura web se consigue con un buen enlazado interno. Por lo que, si tu web está desorganizada, el buscador no entenderá bien la relación entre las páginas.
Por tanto, una buena arquitectura web se basa en una buena estructura de enlaces internos. Esto te beneficia porque le dice a Google qué páginas están relacionadas.
Además, con los enlaces internos pasa autoridad a las páginas, lo que también te trae beneficios en el ranking de Google.
Podrás mejorar tu autoridad con topic clusters
Puedes aumentar tu autoridad con una buena arquitectura de tu sitio, lo lograrás agrupando contenido de temáticas similares. Al hacer esto le dirás a Google que tu sitio maneja esa temática de forma profunda.
Entonces, conseguirás ganar autoridad en esa temática específica y podrás posicionarte. Por lo que, una buena arquitectura web puede ayudarte con tu Google E-E-A-T.
Conseguirás Sitelinks de Google
Los sitelinks de Google, o enlaces de sitio, son aquellos que aparecen debajo del resultado principal en el SERP, se agrupan dentro de este.
Aprovechar estos enlaces es un beneficio extra que consigues al optimizar tu arquitectura web para el SEO. Le das más opciones a los usuarios para ir directo a donde quieren llegar en tu web desde el SERP.
Además, los sitelinks te dan más credibilidad y te ayudan a conseguir más clics.
Previene la canibalización de palabras clave
Si tienes en una web dos o más páginas que compiten por las mismas palabras clave en el ranking, estás ante un error llamado canibalización de palabras clave. Esto suele pasar por tener una web desorganizada.
Si tienes una web con una buena arquitectura y organización, el contenido tiene su espacio claro. Y esto ayuda a tener una buena estrategia de contenidos y prevenir la repetición de temas.
Elementos clave de una buena arquitectura web SEO-friendly
Una buena arquitectura web debe agrupar el contenido relacionado, organizar con una jerarquía lógica y destacar tus páginas más importantes.
Usa una arquitectura plana
En los últimos años, se ha destacado la necesidad de utilizar una estructura plana o flat sobre la opción profunda. Esta significa que los usuarios y rastreadores de Google llegarán a cualquier página de tu sitio en un máximo de 4 clics.
En la arquitectura web profunda toma más tiempo y esfuerzo llegar a ciertas páginas, lo que no es una buena experiencia para los usuarios.
Una arquitectura poco profunda significa que la autoridad de los enlaces fluirá desde las páginas que normalmente tienen más enlaces, como la home, a páginas que quieres posicionar, como las de productos o post del blog.
Utiliza el enlazado interno estratégicamente
Los enlaces internos apuntan de una página a otra del mismo sitio web. Cuando colocas estos links le indicas a los motores de búsqueda que ambas páginas están relacionados, y así podrán entender la estructura de tu sitio.
Estos enlaces también pasan autoridad, por lo que ayuda a tu SEO si enlazas a páginas importantes de este. Una buena estructura links internos ayuda en la navegación de los usuarios.
Para tener una buena estrategia de enlaces internos céntrate en los grupos de contenido o topic clusters.
Un menú fácil de seguir
Un buen menú de tu web permite conectar las páginas y reforzar la estructura de tu sitio. El menú fácil de navegar es muy buena opción, está la opción tradicional horizontal en la parte superior de la home.
Cuando decidas el menú de tu web piensa en tu audiencia, en lo que busca, para qué entra en tu web, así sabrás qué poner en el menú.
Si tienes muchas páginas a las que enlazar puedes optar por agregar una estructura de menú desplegable. Así le das un camino claro a los usuarios. Dejando en la parte principal las categorías o páginas más importantes.
Otra opción de menú es la barra lateral vertical. Es similar a la horizontal, pero puede darte más espacio para enlaces principales.
Por otro lado, en el diseño web para móviles, el menú de navegación hamburguesa convierte tu menú horizontal en la web de escritorio en uno vertical, que se esconde en el ícono de las tres líneas.
Además de los anteriores, en el footer de tu web también puedes incluir un menú. Ahí puedes incluir otros enlaces que no pusiste en el menú principal.
URL descriptivas y limpias
Las URL de tu sitio deben ser cortas, usa palabras referentes al contenido que verán en la página, pueden ser las palabras clave. Es importante mantener las URL claras y consistentes porque le sirven a los rastreadores de Google para entender la jerarquía y estructura de tu web.
Debes evitar URL con la fecha, códigos y otros elementos que no sean amigables con los usuarios.
Si estás cambiando la estructura web de un sitio ya publicado, y tienes que alterar las URL ya publicadas recuerda hacer las redirecciones.
En un blog y en una ecommerce puedes organizar la arquitectura de tu sitio con categorías.
Otros aspectos técnicos de una buena estructura web
- Emplea migas de pan: la navegación con breadcrumbs es un camino basado en textos con enlaces que le muestra a los usuarios dónde están en tu sitio. Y le comunica a los buscadores tu estructura web.
- Usa sitemaps: el sitemap.xml es un archivo que muestra las páginas, imágenes, vídeos y archivos en tu sitio, cómo se relacionan estas, se envía a Google a través de Search Console. Y el sitemap HTML se muestra a los usuarios. Ambos son importantes en tu sitio.
- Añade un archivo robots.txt: este archivo de la arquitectura web le dice a los buscadores a dónde pueden ir en tu sitio y a dónde no.
Conclusiones: La arquitectura web como pilar del éxito en SEO
Trabajar bien en la arquitectura de tu sitio web es importante desde su creación, aunque puedes mejorarla si ya has lanzado el sitio. Es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo, pero es de gran relevancia para mejorar tu posicionamiento web.
La importancia de la arquitectura web en el SEO radica en que ayuda a los usuarios y robots de Google a navegar por tu sitio. Mejorarás el tiempo que las personas pasan en tu web y consumirán más tu contenido, lo que ayuda a las conversiones y ventas.