Herramientas de inteligencia artificial para SEO
podcast
|
La optimización para el posicionamiento web es muy importante si quieres llevar tu sitio a los primeros lugares de Google. El SEO implica una serie de tareas que en muchos casos pueden ser tediosas y llevar tiempo. Con el avance de la IA hubo un cambio radical en esta área, las herramientas de inteligencia artificial para SEO permiten coordinar mejor muchos trabajos. En este artículo exploraremos diversas opciones disponibles.
Tabla de contenidos
El avance de la IA en el mundo y en el SEO
En el 2023 la inteligencia artificial se volvió parte de nuestro día a día, la encontramos en buscadores, redes sociales, plataformas de productividad, herramientas SEO y más. La IA generativa llegó a la palestra con su evolución para hacer que sea más fácil la realización de diversas tareas.
El SEO y el marketing son dos de las áreas que se han visto más beneficiadas con el uso de herramientas de inteligencia artificial. La IA está presente en los resultados de búsqueda, en cómo Google organiza los sitios, en cómo buscan los usuarios y más.
En Google la IA no es algo nuevo, los algoritmos de Google la han venido utilizando por años. El cambio está en que la IA generativa ahora está a disposición de cualquier persona con acceso a internet.
Por otro lado, Google está experimentando nuevas maneras de mostrar los resultados, con la SGE (Search Generative Experience) que usa la IA para cambiar la forma de sus SERPs. Bing tiene un chat con inteligencia artificial que facilita las búsquedas, incluso cualquier usuario puede crear imágenes.
Las personas han empezado a usar herramientas de IA como Perplexity e incluso Bing para hacer búsquedas que antes harían en Google.
Herramientas de inteligencia artificial para SEO
Las herramientas de inteligencia artificial para SEO pueden clasificarse así:
Chatbots para SEO
Los chats con IA se popularizaron a finales de 2022 con el nacimiento de ChatGPT de OpenAI. Te pueden ayudar en tareas como análisis, creación de contenido, códigos, documentos, imágenes, investigación, resúmenes y más.
Son programas que usan machine learning y procesamiento natural del lenguaje para interpretar los comandos de los usuarios (promts) y entender la intención. Están entrenados con una gran cantidad de data, reconocen patrones y entienden el lenguaje.
- ChatGPT: tiene una versión gratis y una de pago por 20 dólares al mes, esta última con GPT-4, posibilidad de crear imágenes con DALL-E, subir archivos, navegar con Bing, plugins de terceros, posibilidad de crear chatbots personalizados y más.
- Google Bard: es la herramienta de Google, tiene la ventaja de que se conecta con sus herramientas, como Docs, Drive, Gmail y otras. Es muy bueno con texto, puede ayudarte a escribir y editar emails, curriculums y más.
- Perplexity: con versión gratis y de pago, con copilot, da respuestas profundas a preguntas y te muestra las fuentes. En la versión de pago puedes escoger si usar GPT, Gemini, Claude.
- Bing Chat: es gratis, puedes usarlo con Microsoft Edge en el ordenador o con la app en el móvil. Combina las búsquedas con la IA, además tiene creador de imagen gratis.
La clave para usar estas herramientas es saber usar los prompts o comandos para que te den exactamente lo que buscas.
Para el SEO ChatGPT ofrece una opción que es la de crear un GPT, es decir, un chat según instrucciones personalizadas que le des. Puedes crear un redactor, un editor, un evaluador de calidad de Google, un analista SEO, son muchas las posibilidades. La clave está en darle las instrucciones correctas para programarlo.
Por otro lado, Perplexity también tiene opciones de personalización, puedes darle contexto, ubicación, preferencias de lenguaje y más.
Herramientas de IA para Generación de contenido
Aparte de ChatGPT, hay herramientas específicas que te ayudarán en la creación de contenidos optimizados para el SEO, entre ellas:
- Jasper: Es un asistente de redacción con inteligencia artificial muy popular, tiene plantillas para post, emails, generación de anuncios y más. Muchos dicen que es el mejor escritor con IA.
- Surfer SEO: Es otro generador de contenido con IA, permite construir outlines, descubrir temas, te da volumen de búsqueda, intención de búsqueda, redacta. También detecta plagio y contenido de IA.
- Writesonic: es una herramienta para generar copy para sitios web y textos de marketing optimizados para SEO. Crea contenido único, corrige gramática, amplía contenido y lo parafrasea.
Herramientas SEO que usan IA
Hay muchas herramientas SEO que los especialistas ya conocen, pero que han mejorado mucho con el desarrollo de la inteligencia artificial. Entre ellas:
- SEMrush: es una de las herramientas SEO más completas del mercado, en ella podrás analizar el tráfico, hacer búsquedas de palabras clave, encontrar brechas de palabras clave y analizar los enlaces entrantes. Pero, también cuenta con un asistente de redacción y auditorías de contenido. También tiene Content Shake que te ayuda a crear contenido con IA.
- Surfer SEO: es una herramienta de IA para el SEO que te ayuda a mejorar la planificación y creación de contenido. Con esta podrás simplificar tareas como investigación de la competencia, optimización de palabras clave, redacción y auditoría de contenido.
- Diib: permite monitorear varias páginas a la vez, medir el progreso y manejar la analítica. Te ayuda también a buscar palabras clave, sugiere ideas de contenido.
- Alli AI: simplifica muchas tareas SEO, por ejemplo, crea meta títulos y meta descripciones en masa, ayuda con la optimización SEO, entre otros aspectos.
- NitroPack: esta herramienta te permite optimizar la velocidad de tu sitio, optimiza el caché, las imágenes y el CDN.
Ventajas de utilizar inteligencia artificial en SEO
Integrar la IA con el SEO tiene muchas ventajas, como el análisis de datos complejos, la optimización del contenido y la planificación de segmentos de clientes.
- Más efectividad y eficiencia: al usar la IA en tus estrategias SEO serás más rápido, eficiente y productivo al manejar las campañas. Te ayuda en tareas que consumen tiempo, como códigos, estrategias; lo que te ahorra tiempo y dinero.
- Mejorarás tus rankings: al ayudarte con la inteligencia artificial podrás tener un impacto en tu posicionamiento web. Encontrarás las palabras clave correctas, temáticas y contenido que tu audiencia necesita.
- Creación de contenidos: la IA te puede ayudar en la redacción de contenidos, en la estructuración de post, copy y más.
A pesar de las grandes ventajas que tiene la IA hay que tener en consideración aspectos éticos y ciertas desventajas. Por ejemplo, el contenido completamente creado con IA no se ve tan natural como el creado por humanos, este podría no posicionarse o dar una mala experiencia. Además, al crear contenido con la IA siempre debes revisarlo, y comparar la información, ya que estas herramientas no están exentas de equivocarse.
Las herramientas de inteligencia artificial para SEO son muchas, aquí solo hicimos un resumen de algunas de las más relevantes. Aprovecharlas te dará muchas ventajas, como ahorro de tiempo y mejores estrategias.