Google search Console: ¿Qué es y cómo usarlo?
podcast
|
Conoce Google Search Console, esta herramienta te ayudará a mejorar tu web y su desempeño en los resultados de búsqueda. Destaca porque es gratis, es de Google y te ofrece mucha información de tu sitio. ¡Sigue leyendo para saber qué es y cómo usarlo para mejorar tu tráfico.
Tabla de contenidos
¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console (GSC) es una herramienta gratuita de Google que te ayuda a monitorear el desempeño de tu sitio, detectar errores y problemas de SEO para mejorar su presencia en los resultados del buscador.
Es útil para profesionales SEO y de marketing, también para administradores de sitios web, desarrolladores, creadores de app y dueños de sitios. Podrás ver reportes de una gran cantidad de métricas sobre tu sitio, de desempeño, experiencia de usuario y más, que te ayudarán a mejorar tu web y conseguir más tráfico.
Con Google Console también Google se comunica contigo si detecta algún problema de seguridad en tu sitio, como vulnerabilidades de seguridad o penalizaciones por acciones manuales.
Esta herramienta es la evolución de Google Webmaster Tools.
Algunas de las características que te ofrece Google Console:
- Confirma que Google puede encontrar y rastrear tu sitio.
- Resolver problemas de indexación y solicitar indexación de contenido nuevo o contenido actualizado.
- Ver los datos de tráfico de Google, su posicionamiento, cuándo aparece en los resultados de Google, los clics de los usuarios.
- Recibir alertas cuando Google detecta problemas en tu sitio.
- Mostrarte enlaces entrantes.
- Solucionar problemas con usabilidad móvil, AMP y otros aspectos.
Es una herramienta de ayuda para sitios webs, grandes y pequeños a mejorar su posicionamiento web.
¿Por qué usar Google Search Console?
Esta herramienta nos ayuda a rastrear el desempeño de nuestro sitio web con facilidad, puedes ver muchos detalles de su funcionamiento. Desde aspectos de SEO técnico, hasta palabras clave.
Además, ¡es gratis! Por tanto, es una gran herramienta que puedes usar sin tener que pagar nada.
Aparte de poder ver tu data cuando visitas el sitio, recibirás notificaciones en tu email cuando Google Search Console detecte algún error en tu web. Así podrás darte cuenta rápido si tu web necesita alguna mejora.
¿Cómo usar Google Search Console?
Para usar Google Search Console debes añadir tu sitio web a la herramienta, verificarla. Después enviar el sitemap y aprender a utilizar las métricas para ponerte a trabajar.
Alta y configuración de Google Search Console
Para empezar a utilizar esta herramienta debes crear una cuenta, el primer paso sería ingresar con tu cuenta de Google a Google Search Console, si utilizas Google Analytics hazlo con la misma.
- Haz clic en Start now:
- Luego, te aparecerá la siguiente pantalla:
- Selecciona el prefijo de la URL, porque te da más opciones de verificación. Después tendrás que verificar la propiedad de ese sitio.
- Hay varias opciones para verificar la propiedad, como descargar un código y subirlo al servidor de tu web. Con Google Analytics es bastante sencillo hacerlo. Una opción nueva es con el DNS de GoDaddy.
- Una vez que hayas completado el proceso de verificación debes volver a Search Console y hacer clic en Verificación.
- Una vez que has hecho la verificación, lo siguiente es hacer el sitemap. Al enviar este archivo XML le dirás a GSC qué páginas tienes en tu sitio.
- Agregas la URL, buscando la sección Indexación, Sitemaps en el menú de la izquierda de Search Console.
Si la web la maneja un grupo pueden tener diferentes roles en la cuenta, que son dueño y usuario. El dueño tiene control total de la propiedad y el usuario, aunque puede ver la cuenta, tiene permisos más limitados.
El dueño es quien puede añadir usuarios y permisos en el menú Ajustes.
¿Cómo monitorear el desempeño de tu sitio con Google Search Console?
Esta herramienta ofrece muchas opciones para ver tu data, explorar tu web y hacer reportes.
Descripción general
Cuando visitas la herramienta Google Search Console, lo primero que verás es la Descripción General.
De ahí podrás hacer clics en los gráficos que muestra, como Rendimiento e Indexación. O podrás visitarlos usando el menú en la barra de la izquierda.
Rendimiento en los resultados de búsqueda
Es otra sección de GSC que te muestra una visión general de cómo aparece tu sitio en la página de resultados de Google. Incluye clics totales, impresiones totales, CTR medio y posición media, y para qué consultas se muestra.
En la parte superior podrás ver unos filtros que te permiten organizar la data basándose en ubicación, fecha, tipo de búsqueda y mucho más. También podrás comparar fechas. Analizar esta información te permitirá entender el impacto de la estrategia SEO.
- Los clics totales te dicen cuántos clics has conseguido en los resultados.
- Las impresiones muestran cuántas personas han visto tu sitio en el SERPs.
- Mientras que CTR es una métrica que se calcula dividiendo la cantidad de clics entre las impresiones.
- La posición, como su nombre lo indica, te da la posición media de tu sitio en los resultados.
Más abajo de este gráfico podrás ver una tabla con otras opciones para analizar tu data, que incluyen Consultas, Páginas, Países, Dispositivos, Tipos de búsqueda, Aparición en la búsqueda y fecha.
En este informe de Google Search Console analiza tu CTR para saber si tienes páginas que se posicionan, pero no consiguen clics. Podrías tener que mejorar los titles y metadescripciones.
Mira si hay palabras clave para las que tu web debería estar posicionado y no lo está. Esto te dirá que deberás mejorar tu estrategia de contenidos y hacer contenido de mayor calidad.
Si tu web aparece en Google News y Discover, también aparecerán los informes en la pestaña Rendimiento del menú.
Inspección de URLs
Aquí puedes agregar una URL y ver su desempeño en el buscador. Y así solucionar problemas que podrían estar afectando el posicionamiento de tu sitio.
Puedes ver data de hasta 16 meses atrás.
Cuando agregues la URL, GSC te dirá:
- El estatus de la URL: si está indexada o no por Google.
- Cuando fue rastreada por última vez.
- Usabilidad móvil.
- Rutas de explicación.
- Datos estructurados.
También te permite Probar URL publicada, es decir, ver cómo aparece tu página en Googlebot. Podrás hacer clic en Ver página probada y en captura de pantalla verás como Google ve tu sitio.
Ahí también podrás Solicitar indexación simplemente agregando la URL. Esto podría acelerar el proceso de indexación en Google.
Reporte Indexación de Página
Este reporte está en la sección Indexación. Muestra qué páginas puede encontrar Google e indexar, además de cualquier problema relacionado con esta.
Ahí podrás ver dos pestañas, una que muestra el número de páginas indexadas y otra las no-indexadas.
Este informe es muy importante, ya que si tu web tienen problemas de indexación no aparecerá en los resultados.
Si de un momento a otro notas una caída en la cantidad de páginas indicadas puede ser un indicador de problemas.
En esta sección, si haces scroll hacia abajo verás una tabla con el título ¿Por qué hay páginas que no se indexan? Las explicaciones son variadas, como No se ha encontrado (404) Sitio web, Página con redirección, Página alternativa con etiqueta canónica adecuada, Excluida por una etiqueta “noindex” Sitio web, Bloqueada por robots.txt, entre otras.
Este informe es importante porque te ayuda a identificar cualquier problema en tu sitio.
En esta tabla, al hacer clic en los elementos de la columna razón verás la lista de páginas afectadas. En el botón de Más información puedes conocer cómo solucionar el problema. Una vez que hayas implementado esto, haces clic en Validar corrección y así Google verá que has hecho los cambios e indexará las páginas afectadas.
Sitemaps
En el menú Indexación hay otra sección muy importante: Sitemaps.
Ahí podrás ver la URL específica para la que enviaste tu sitemap, el tipo de sitemap (XML, RSS), la fecha en la que fue enviado, la última lectura, el estatus (correcto, errores…), cantidad de páginas descubiertas y vídeos descubiertos.
El estatus siempre debería ser correcto, si tienes otra respuesta tendrás problemas con la indexación.
Cuando haces clic en el sitemap verás más detalles del Sitemap. Y, si haces clic en el botón de Ver la indexación de páginas verás el informe.
Retirada de URL
Si necesitas bloquear temporalmente una página de los resultados de búsqueda debes ir a este menú Indexación -> Retirada de URLs. Podrás enviar solicitudes de retiradas temporales.
Pero si quieres evitar que Google rastree permanentemente una URL de un sitio, debes hacerlo desde tu web.
Informe de experiencia de página
Este informe te da información sobre el desempeño de tu sitio web en cuanto a la experiencia del usuario. Analiza Core Web Vitals, Usabilidad móvil y HTTPS.
No profundizaremos mucho en este informe porque cambiará en los próximos días, ya que Google busca que se tenga una aproximación más al SEO holístico, a la experiencia de página y ese reporte será eliminado.
Informe mejoras
Este informe muestra información acerca de los datos estructurados detectados por Google en tu web. Y cualquier problema que se presente.
Los datos estructurados le dan a Google información adicional sobre tu página. Google usa esta información para crear resultados enriquecidos en el SERP, lo que potencialmente puede mejorar el CTR.
Informe Seguridad y acciones manuales
Podrás ver si tu web recibió una acción manual (penalización) por las políticas de spam, de Google. El posicionamiento del sitio podría caer mucho o no posicionarse en lo absoluto, lo que llevará a una pérdida de tráfico de tu sitio.
También podrás ver si el sitio tiene algún problema de seguridad.
Informe de enlaces
Este informe te permite rastrear tus enlaces entrantes e internos. Puedes ver qué páginas reciben más links, qué sitios te enlazan más, los anchor text más comunes.
Informe de compras
Este informe se mostrará para tiendas online y sitios de reseñas de productos que han implementado markup de productos en sus sitios. Ahí podrás ver data de problemas en los datos estructurados de tu web.
Conclusión
Google Search Console es una herramienta gratis de Google que te deja ver cómo indexan tu web y cómo se demempeña en los resultados de búqueda.
En resumen, Google Search Console te da mucha información de cómo se desempeña tu sitio y qué puedes hacer para mejorarlo. Sabrás si hay problemas de indexación, para qué palabras clave te estás posicionando, enlaces entrantes e internos y más.