Fundamentos del SEO: Guía para principiantes
podcast
|
¿Estás listo para leer esta guía para principiantes en el posicionamiento web? Es importante que sepas desde el inicio que no hay fórmulas mágicas ni trucos secretos para llegar a los primeros puestos. Lo que necesitas es entender a los usuarios y aplicar bien los fundamentos del SEO.
Tabla de contenidos
¿Qué es el SEO? Definición y fundamentos
SEO significa Search Engine Optimization, en español sería Optimización para motores de búsqueda. Es el proceso en el que un experto en marketing hace distintas tareas para posicionar un sitio en lo más alto de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda.
La importancia del SEO
Llevar a cabo estrategias SEO dentro de tu sitio ayudará a decirle a Google y a otros buscadores por qué tu sitio merece posicionarse para ciertos términos. Lo que permitirá que tu web aparezca en los resultados cuando buscan lo que tú ofreces y atraiga clientes.
Es muy poco probable que tu web se posicione sin realizar esfuerzos de optimización SEO.
Además, debes saber que la principal fuente de tráfico rastreable proviene de las búsquedas orgánicas, es el principal canal digital, según BrightEdge. Indican que 53.3 % del tráfico online es orgánico y que este canal sigue en crecimiento, incluso el 68 % de las experiencias online proviene de buscadores.
Al conseguir tráfico orgánico podrás incrementar los leads y, por tanto, aumentarán tus ventas e ingresos.
¿Cómo hacer SEO?
A través de la optimización de aspectos técnicos, SEO on-page y SEO off-page, podrás decirle a los buscadores que tu web existe, de qué es y por qué debería estar posicionada.
Para hacer SEO deberás tomar en cuenta muchos factores, pero los más conocidos son:
- Búsqueda de palabras clave: debes saber qué busca la gente y para qué palabras clave quieres que tu sitio se posicione.
- SEO técnico: son todos los aspectos que influyen en el desempeño, visibilidad y accesibilidad de tu sitio para que sea indexado eficientemente. Entre ellos, velocidad del sitio, estructura de URL, indexación, rastreo y más.
- SEO on-page: son las tareas que haces dentro de tu web para que el contenido sea claro y visible tanto para buscadores como para las personas, incluyen la redacción de textos, imágenes, vídeos, datos estructurados y etiquetas HTML.
- Off-page SEO: son las tareas que llevas a cabo fuera de tu web, que te pueden ayudar a demostrar tu autoridad, como perfiles en redes sociales, link building, reseñas.
Fundamentos del SEO: Estrategias efectivas
Si estás iniciándote en el SEO debes saber que la base del éxito empieza por una buena configuración de tu sitio web.
Optimización para la experiencia de página
La forma de optimizar los sitios para los buscadores ha cambiado mucho con los años. Antes todo giraba en torno a las palabras clave, pero ahora la experiencia de los usuarios es quizás el factor más relevante, aunque las palabras clave siguen teniendo importancia.
Como mencionamos antes, la mayoría de las experiencias online comienzan con un motor de búsqueda.
Entonces, querrás estar ahí. Para ello tienes que entender a los usuarios y a los buscadores, la intención con la que las personas recurren a ellos, un concepto conocido como intención de búsqueda o lo que Google llama micromomentos, que es si la gente busca para saber algo, ir a un lugar, hacer algo o comprar.
A fin de cuentas, tienes que optimizar el contenido para las personas, tus clientes actuales o potenciales, no centrarte en los buscadores. Tu contenido tiene que ser para los usuarios y no con la idea de posicionarte. Si haces esto, es más probable que tengas éxito.
Una buena experiencia de página pasa por optimizar lo siguiente:
- Usar HTTPS: encriptando tu web con SSL cuidas la información personal de los usuarios.
- Un buen diseño web: que tu web se vea bien y refleje tu marca. Con fuentes legibles, sin avisos pop-up intrusivos, que cargue rápido.
- Amigable con los móviles: tu web debe ser fácil de usar en los móviles y en los ordenadores por igual.
La importancia de la configuración de tu web
Un buen dominio es la base de tu sitio web. Es importante que sea corto y fácil de recordar, que no esté recargado de palabras clave, sin caracteres especiales.
Lo ideal para el SEO es que sea con alojamiento web propio, en una plataforma de fuente abierta como WordPress. Porque así podrás personalizarlo, editando el código, y podrás ir mejorando tu sitio a través de plugins.
Un hosting es el alojamiento de tu sitio, donde está toda su información a la que accederán los navegadores para mostrárselo a los usuarios. Entonces, considera la importancia de que sea seguro, que la ubicación sea en el mismo lugar de tus visitantes o que use CDN y que tenga atención las 24/7 en caso de problemas.
Estructuración de las páginas
Una arquitectura web con una jerarquía lógica es muy importante para tu sitio web, para que tanto usuarios como robots de los buscadores puedan encontrar tu contenido.
Una buena estructura de enlaces internos no solo ayuda a la indexación, sino que pasa el Page Rank y permite que los buscadores entiendan de qué es tu página.
Hacer que tu web esté en Google
Una vez que creaste tu web, querrás que Google la rastree e indexe. Enviar tu sitio a Google puede acelerar el proceso, esto se hace generando y enviando un sitemap en Google Search Console.
Sabrás si tu sitio está indexado haciendo la búsqueda site:tuweb.com en Google.
El archivo robots.txt también es relevante para la indexación, con este le puedes decir a Google si hay páginas que no quieres que indexe.
Importancia y uso de las palabras clave para el SEO
Las palabras clave son un grupo de palabras o frases complejas que se usan en el contenido de una web para mejorar el posicionamiento. Si se hace una buena investigación y optimización llevarán a la audiencia a tu web.
Las palabras clave siguen teniendo relevancia en la optimización SEO. Estas nos dan pistas de lo que quieren y buscan las personas, por tanto, podemos adaptarnos a sus necesidades. Además, pueden ser una guía para crear contenido.
Hay palabras clave de marca (que contienen el nombre de la marca), sin marca, semilla, específicas, de cola larga, principales y secundarias, además de locales.
Al momento de investigar las palabras clave, empieza primero conociendo a tu audiencia, entendiendo lo que los mueve a buscar en Google, después haz la lista de palabras clave principales.
De ahí tienes que pasar a usar herramientas SEO como Google Search Console, Ahrefs, Sermsuh y Moz, para saber las palabras clave que actualmente te llevan tráfico. Luego, expande la lista principal con herramientas como Answer the public.
Lo siguiente sería agruparlas según la intención de búsqueda, mapearlas.
La optimización de palabras clave pasa por usarlas en partes de tu contenido, como la URL, title, meta descripción y encabezados, pero siempre de forma natural. Llenar tu web de keywords tendrá el efecto contrario al que buscas, y no te llevará a posicionarte.
Creación de contenidos de calidad: Pilar del SEO
Si ya conoces a tus usuarios, las palabras clave y tienes tu web en funcionamiento, es momento de usar las palabras clave para crear contenido. Puedes hacerlo en una variedad de formatos, como texto, imágenes, vídeos, audio y más.
Google recomienda que tu contenido sea útil e informativo, que ofrezca valor, con credibilidad, de alta calidad y que llame la atención. Cumpliendo con esto tu contenido podrás lograr tu meta que es posicionarte en Google.
Tu contenido debe partir de una investigación de palabras clave, después debes decidir qué formato de contenido se adapta mejor a esto. Crear el contenido de forma optimizada, incluir enlaces y las palabras clave.
Hay ciertos aspectos muy importantes de la optimización, entre ellos: etiqueta título, meta descripción y URL.
Link building: Construyendo enlaces de calidad
Un link es un texto, imagen u objeto al que le haces clic en una página y te lleva a otra. Pueden ser internos, que te llevan a otra página dentro del mismo sitio.
También están los enlaces salientes, y entrantes, que son entre sitios con distinto dominio. Los entrantes tienen gran impacto en el SEO porque son como votos de credibilidad de otros hacia tu sitio web, mientras que los salientes sirven para enlazar a sitios de calidad o fuentes, ayudan a asociarte con estos.
La forma de optimizar la construcción de enlaces ha cambiado, hoy en día deben hacerse de forma muy natural, sin excederse en la cantidad.
El enlazado interno ha cobrado relevancia, no solo porque pasa el link juice, sino porque ayuda a los usuarios y buscadores a navegar a través de tu sitio y a rastrear las páginas.
Conseguir enlaces entrantes es lo que se conoce como link building, es un factor importante en el ranking, pero solo será favorecedor si se hace de forma natural y enfocados en el contenido. Es decir, la clave para conseguir links es crear contenido de calidad.
Para los enlaces salientes de tu sitio, la clave actualmente es no tener demasiados enlaces externos, no tenerlos todos como nofollow y enlazar a sitios de calidad.
Conclusiones para los principiantes en el SEO
Con estos consejos SEO para principiantes ya tienes lo básico que necesitas para empezar a optimizar tu sitio, pero debes saber que en el posicionamiento web nunca debes dejar de aprender. Esto porque siempre hay cambios en el algoritmo, en las tendencias, en los comportamientos de los usuarios de los que debes estar al tanto.
Recuerda que los fundamentos del SEO, implican estrategias SEO on-page y off-page, como el contenido, el link building– y más. Todo centrado en la experiencia de los usuarios, ya que es el fin último de Google, dar respuestas a las búsquedas de los usuarios y ofrecer una buena experiencia.