Featured Snippets: ¿Qué son, por qué son importantes y cómo optimizar tu web?
podcast
|
¿Quieres salir en la primera posición en los resultados de Google? No solo tienes la opción de posicionar tu web en el primer puesto, hay un lugar más arriba, se trata de los featured snippets o fragmentos destacados. ¡Sigue leyendo para saber más!
Tabla de contenidos
¿Qué son los featured snippets o fragmentos destacados?
Los fragmentos destacados son fragmentos cortos de texto que aparecen en la parte superior de los resultados en la SERP de Google, responden rápidamente a la pregunta del usuario.
Este fragmento de contenido que se destaca en los resultados es sacado automáticamente de una web que está indexada por Google. Pueden ser definiciones, tablas, listas, recetas, vídeos y más. Pueden aparecer para búsquedas informacionales o largas.
En este tipo de resultada se ve más contenido del que saldría en la meta descripción. Se ubica por encima de los resultados orgánicos, a veces es lo primero que ve el usuario, o puede aparecer debajo de los resultados de pago.
Google indica que muestra este tipo de formato cuando su sistema determina que ayudará al usuario a encontrar con mayor rapidez lo que busca. Además de aparecer el texto destacado, tendrá un enlace a la web de donde salió la información, así podrán ampliar la lectura de ser necesario.
Son un tipo de resultado muy relevante para los usuarios de móviles o quienes hacen búsquedas por voz en asistente virtuales.
No debemos confundir los fragmentos destacados con los datos estructurados o rich snippets. Ya que estos últimos son una forma de organizar y codificar información en una página para que Google pueda entender mejor la información.
Tipos de fragmentos destacados
- Párrafo: le da a los usuarios un texto con una definición concisa o descripción de un concepto. Generalmente responde a preguntas con “qué es” y la respuesta tiene entre 40 y 60 palabras.
- Tabla: Google toma data de una página y la muestra como tabla.
- Lista: puede ser numerada o no, es una lista de elementos presentada en un orden específico, normalmente hacen listas con pasos para hacer algo o rankings.
<
- Vídeos: podrás encontrar vídeos en los fragmentos destacados si estos le dan la mejor respuesta a los usuarios. Es muy común verlos en búsquedas de cómo hacer (how-to).
Otra opción similar a los snippets son los gráficos de conocimiento, la tarjeta de conocimiento, el carrusel de entidades. Que son opciones que tampoco son una posición, dan una respuesta fuera del ranking, se basan solo en entidades, pueden tener un link, pero no son con la intención de que se haga clic como si lo son los fragmentos destacados.
Las preguntas relacionadas también son otra forma de aparecer en Google.
¿Por qué los fragmentos destacados son importantes para el SEO?
Los featured snippets representan una oportunidad de conseguir más clics, es decir, aumenta la tasa de clics (CTR) desde la búsqueda orgánica, sin tener que apuntar a posicionarte en los primeros lugares. Los fragmentos destacados muchas veces son llamados posición cero por eso mismo.
El usuario, al hacer clic en el link del fragmento destacado, irá directamente a la parte de tu página donde está ese contenido, aunque si ofreces más información relevante podrían quedarse navegando por tu sitio.
Los fragmentos destacados también sirven para conseguir búsquedas sin clics. Ya que los usuarios conseguirán la información que buscan sin necesidad de hacer clic.
Estos ocupan casi todo el espacio del primer pantallazo o above the fold, lo que implica que conseguirás mucha exposición y mantendrás tu web visible. Esto sirve, en gran medida, para aumentar la cantidad de clics.
Los fragmentos destacados te dan la oportunidad de dar a conocer tu marca, son una manera de hacer branding.
En general, la ventaja de los fragmentos destacados es que cualquier empresa, sin importar el tamaño, presupuesto, o posicionamiento web, puedes conseguir estar en los featured snippets y ganar exposición.
¿Cómo elige Google los fragmentos destacados?
Los sistemas automáticos de Google deciden si una página entra o no como fragmento destacado, toman en cuenta si destaca para una búsqueda específica. La retroalimentación de los usuarios también influye en la decisión de Google.
¿Cómo optimizar tu web para los fragmentos destacados?
Google indica que no puedes marcar tu página para que figure como fragmento destacado, porque sus sistemas son los que determinan si una página responde a la consulta del usuario. Sin embargo, hay algunas cosas que podrías hacer para optimizar tu web para los fragmentos destacados.
Lo primero es que encuentres palabras clave que tengan fragmentos destacados, es decir, al crear contenido lo primero que deberías hacer es una búsqueda y ver si ese resultado tiene snippets. Así sabrás qué muestra Google y verás la mejor forma de optimizarlo.
Encuentra ideas de contenido en la caja de Más Preguntas. Y usa herramientas como Ahrefs, Answer the public, entre otras, para encontrar ideas de contenido que puede posicionarse en los fragmentos destacados.
Después, optimiza para los fragmentos destacados:
- Si ya has escogido una palabra clave, lo que puedes hacer ahora es dar una definición corta de 40-60 palabras. La definición debe ser objetiva, sin ninguna opinión.
- Si quieres que tu contenido aparezca como tabla en los fragmentos destacados entonces deberías poner una tabla en tu contenido.
- Por otro lado, si quieres aparecer con una lista presenta el contenido como lista en tu html dentro de un h2 o h3. O también podrías hacer los pasos como h2, colocando Paso 1, Paso 2 y así.
- Trabaja en mejorar la estructura de un post que ya tienes para conseguir más snippets o crea contenido nuevo con los fragmentos en mente.
- También optimiza tu web para palabras clave de cola larga, porque son los que se suelen usar en búsquedas por voz.
- Y añade datos estructurados a tu web, recuerda que los Rich Snippets son fragmentos de información que se muestran en los resultados de búsqueda de Google. Estos incluyen información adicional, como reseñas, precios y horarios de apertura. Esta información extra típicamente va en forma de código, markup de datos estructurados y está en HTML. Los rich snippets más usados son reseñas, recetas, películas, eventos.
- Añade una sección de How-to en tu página. Las guías de cómo hacer cosas es más probable que lleguen a los fragmentos destacados.
- Añade vídeos a tu contenido.
¿Cómo encontrar fragmentos destacados que ya tienes y optimizarlos?
En Google Console no podrás ver si tienes alguna de tus páginas con Rich Snippets, pero con herramientas como Semrush y Ahref, al analizar una web podrás explorar en este tema.
En el primero es en la sección de investigación orgánica, ahí podrás seleccionar el filtro para saber si tienes alguna Keyword en los snippets. Mientras que en Ahrefs puedes ir a Site Explorer, en Palabras clave orgánicas y filtrar los resultados para fragmentos destacados.
La recomendación sería que si tienes un contenido ya posicionado como fragmento destacado no lo cambies ni edites, a menos que veas un problema en el formato, un error ortográfico o alguna información errónea. Puesto que cualquier cambio podría perder el snippet frente a tu competencia.
Los Featured Snippets pueden aumentar el tráfico del sitio web, mejorar la tasa de clics y, en última instancia, aumentar las conversiones al aparecer en otro tipo de resultados. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la optimización de tu web con los fragmentos destacados en mente en la estrategia de SEO de cualquier sitio web.