Bing, Baidu, Yandex o Yahoo!: por qué el SEO puede (y debe) emigrar a otros buscadores
podcast
|
Aunque con 2.000 millones de usuarios, el motor de Google no es el único buscador al que recurren los usuarios. Las agencias de marketing ya apuestan por alternativas que, pese a su menor masificación, reúnen un tráfico grueso y variado que debe tenerse en cuenta. Sólo Bing y Yahoo! reúnen el 11,4% del total de las búsquedas. Y es por ese motivo que su valor para el posicionamiento SEO no ha dejado de ganar adeptos.
Tabla de contenidos
Buscando buscador
En el sector de la publicidad y la promoción empresarial, está claro que el marketing ha sabido adaptarse a la digitalización con más comodidad que nadie. Con ello, las plataformas y sistemas de mayor uso a nivel global son las principales preferencias para el posicionamiento de la marca en Internet. Sin embargo, el exceso de atención sobre los motores más masificados está dejando de lado nichos de mercado muy interesantes.
Poniendo ejemplo de ello, el SEO para Bing, buscador con algoritmo propio y distintas herramientas específicas, es un buen complemento o substituto de Google, el motor con mayor popularidad. Precisamente, por su acceso a más segmentos de un público que, en ciertos casos, rehúye los buscadores comerciales buscando otras experiencias de usuario. Y, por ello, reuniendo un importante tráfico a veces inadvertido por la empresa.
¿Hay vida en el SEO más allá de Google?
Entre los más utilizados, Google es sin duda el más popular. Pero, fijándolos sólo en él, ignoramos buscadores que podrían ampliar nuestro alcance y diversificar nuestro posicionamiento como Baidu, Yandex, YEP o incluso Yahoo. Precisamente, el motor de búsqueda del gigante Microsoft, Bing, con casi ya 14 años de vida, cuenta con 850 millones de usuarios que realizan 10 mil millones de búsquedas mensuales de media.
Pese a quedar todavía lejos de los datos que cifra Google, la verdadera guinda del pastel se encuentra en que el sistema operativo al que pertenece Bing, Windows, cuenta con 1.400 millones de usuarios en el mundo, según Microsoft. Siendo éste también el motor de búsqueda predeterminado de Microsoft Edge, con 330 millones de usuarios activos, queda claro que el tráfico de clientes potenciales en Bing es incuestionable.
Pero no todas las oportunidades deben radicar en este único motor de búsqueda. Y es que, según la agencia de SEO LaTevaWeb, Bing, junto a Yahoo!, reúne el 11,4% del total de las búsquedas en desktop tanto en España como a nivel mundial. Esto es debido a que, desde 2010, Bing es el motor de búsqueda de Yahoo!. Por lo que a través de ambos se accede a una aglutinación de tráfico de interés para el posicionamiento.
Bing y Yahoo!: diversificando el posicionamiento
Como se ha mencionado, una de las bazas por las que apostar por este buscador es que Bing posee su propio algoritmo y herramientas para trabajar el posicionamiento SEO de nuestra empresa. Por ejemplo, las Bing Webmaster Tools, cuyas posibilidades requieren de estrategias y acciones específicas para lograr un resultado óptimo. Es decir, llevadas a cabo por expertos en SEO allende los motores de mayor masificación.
Por su parte, cabe decir que el traslado a otro motor de búsqueda es simple porque, de hecho, Yahoo! funciona sobre Bing. Por lo que todo el SEO realizado en este motor repercute también en los resultados de Yahoo! y otros buscadores. Recordando que, al grueso de Bing, deben añadirse los 700 millones de usuarios activos y una cuota de 3,4 billones de visitas mensuales de Yahoo! Cifras que aseguran una gran visibilidad.
¿Por qué optar por otros buscadores?
Evidentemente, en materia estratégica, es imposible obviar el canal de mayor alcance y tráfico para trabajar en el posicionamiento de una empresa. Sin embargo, el resto de los motores existentes son un nicho de oportunidades para el SEO. Entre otros puntos fuertes de Bing aplicados en este campo, dispone de recursos que Google desestima. Como las meta keywords, etiqueta que da más información sobre la web al buscador.
Asimismo, las prestaciones y posibilidades de Yahoo!, como las noticias segmentadas o el correo electrónico asociado pueden ser de utilidad para implementar estrategias de posicionamiento SEO. Además, este motor cuenta también con un buen sistema de características en las compras. Ofreciendo información mucho más detallada para el consumidor y, por ello, muy útil si nuestra empresa es de ventas o un comercio digital.
Abarcando otros buscadores, las ventajas de Baidu, con 218 millones de usuarios, son una inteligencia artificial mejor desarrollada para el usuario exigente y mucha diversidad publicitaria. Por otra parte, Yandex, con 22,3 millones de usuarios, ofrece una gran cantidad de servicios y adapta localmente sus resultados de búsqueda. La muestra de que, más allá de lo convencional, hay vida. Y mucha. Sobre todo para el SEO.