Lo que debes saber sobre el anchor text
podcast
|
En el mundo del marketing online y SEO hay muchos conceptos que debes manejar, uno de ellos es el anchor text. Hoy te hablaremos más sobre este tema, los tipos de texto ancla y cómo usarlos para el posicionamiento web.
Tabla de contenidos
¿Qué es un anchor text?
Un anchor text o texto ancla es el texto que se puede hacer clic de un link, normalmente lo verás en los sitios web subrayado y con un tono azul. Aunque esto puede variar según el diseño del sitio web.
Idealmente, la URL objetivo tiene información relevante sobre el tema que se discute en la página fuente.
Un anchor text se ve así:
Tipos de anchor text
Hay varios tipos de anchor text que puedes usar en tu sitio web, los más conocidos como:
- Genérico: son los anchor text que no tienen palabras que describen la página a la que enlazas, sino que tienen frases como haz clic aquí, enlace, más información, lee más. Se usan principalmente en botones de llamadas a la acción y en anuncios.
- Exacto: es el anchor text que incluye la palabra clave exacta de la página a la que estás enlazando. Por ejemplo, si quieres enlazar a la página de posicionamiento web pondrías exactamente esa frase.
- Parcial: es el anchor text que incluye palabras distintas a la palabra clave principal, pero se relaciona con el tema de la página a la que se enlaza.
- Contextual: el anchor text se relaciona con el contexto, es decir, se pone una frase que se adapta al contexto.
- Título de página: en este anchor text se coloca el título exacto de la página de destino del enlace.
- De marca: el texto de ancla es el nombre de marca. Se suele usar cuando se enlaza a la home de los sitios. Es uno de los anchor text más utilizados.
- De llamada a la acción: el anchor text es en sí mismo una llamada a la acción, por ejemplo, Descarga el ebook.
- Link: el texto de ancla es un enlace en sí mismo.
- Imagen: las imágenes también pueden servir de anchor text.
Hay unos tipos de anchor text que se usan en prácticas de black hat SEO, como los no relacionados (que el anchor no tiene ninguna relación con la página de destino) y enlaces escondidos (donde el texto de ancla no es visible para las personas, sino solo para los buscadores).
Importancia del anchor text para el SEO
En los últimos años ha quedado clara la importancia de los enlaces internos y externos para el posicionamiento web. No se trata de los enlaces solamente, sino también del texto de estos.
La importancia para el SEO radica principalmente en que el anchor text es un factor del ranking. Por eso tiene un gran peso en tu web, ya que da información extra sobre la página a la que estás enlazando. Entonces, el texto de ancla puede afectar el ranking.
Aparte de la relevancia como factor del ranking, el anchor text afecta cómo se ve el sitio en el SERPs. Google puede tomar estos textos para crear titles.
Un buen anchor text también puede afectar los resultados enriquecidos y los snippets.
Por otro lado, el texto ancla mejora la experiencia del usuario, facilita la navegación en la página, le dice a los usuarios de qué es la página a la que enlazas, mejora la accesibilidad del contenido, entre otros aspectos.
Aparte, un enlace relevante, con un buen anchor text, mantiene a los usuarios más tiempo dentro de tu sitio y reduce la tasa de rebote. Por tanto, si los usas bien conseguirás que te ayuden a mejorar el ranking.
Usar bien el anchor text también puede ayudar a aumentar la confianza que tienen los lectores en tu marca, así como en tu contenido y en compartir el contenido de tu web.
¿Cómo optimizar los anchor text?
Algunos consejos para optimizar los textos ancla de tu sitio son:
- El anchor text debe distinguirse claramente en tu sitio. Como mencionamos arriba, normalmente son subrayados en color azul. Pero dependiendo del tema del sitio web se puede personalizar, debe quedar claro para los usuarios que es un enlace, que es cliqueable.
- No engañes a los visitantes de tu sitio: enlaza siempre a páginas relevantes y dales contenido relevante.
- Mantén el ritmo de lectura: es decir, el anchor text debe verse de manera natural dentro del contenido.
- Usa links relevantes: los enlaces deben ser relevantes y estar actualizados. Revisa regularmente los enlaces externos e internos de tu web.
- Evita usar demasiadas palabras clave en los anchor: esto podría acarrearte una penalización, así que varía entre los tipos de anchor text que mencionamos antes.
- Diversifica tus enlaces: no enlaces demasiadas veces a una misma página o contenido, esto podría hacer el trabajo contrario y terminarías penalizado.
- Evita los anchors de url. Analiza esto en los enlaces entrantes.
- Asegúrate de que las palabras del anchor sean relevantes: esto puede ayudar a que los robots de Google lo entiendan mejor, así como los usuarios. Por lo que podría ayudarte en el posicionamiento.
- Presta atención al texto alrededor del enlace: esto puede ayudar a los lectores a entender el contexto de lo que estás enlazando y les da más contexto a los buscadores. Recuerda que los sistemas de posicionamiento de Google prefieren el lenguaje natural.
- Resuelve cualquier error: herramientas como SEMrush te pueden ayudar a conocer tu perfil de enlaces y ahí podrías ver si hay algún problema.
En resumen, un anchor text que sea amigable con el SEO debe ser breve, relevante para tu página y no estar lleno de palabras clave.
Esto es lo básico que debes saber sobre los anchor text, el texto ancla es clave para los enlaces internos y externos de tu sitio. Seguir los consejos que mencionamos sobre su optimización es muy importante para el posicionamiento de tu web. Recuerda que puedes contactarnos si necesitas ayuda para mejorar el SEO de tu sitio.