Efectos de la canibalización de palabras clave
podcast
|
El estudio de palabras clave no es un capricho de los especialistas SEO. Al contrario, definir las keywords para cada página de tu sitio te deja un paso más adelante para posicionarte en buscadores. Pero ¿qué pasa cuando repites los términos en más de una URL? Este es un problema al que pocos le prestan atención desde el comienzo porque no conocen los efectos de la canibalización de palabras clave.
Tabla de contenidos
¿Qué es la canibalización de palabras clave?
Si no estás familiarizado con este concepto, te aclaramos de qué se trata. La canibalización de palabras clave consiste en usar la misma keyword o frase en varias páginas dentro de una misma web.
A veces ocurre por desconocimiento o errores en la planificación del contenido. Otras, en cambio, se aplica con la intención de tener la mayor cantidad de páginas posicionadas bajo ese término.
Quien lo hace, sin embargo, incurre en uno de los errores SEO que es necesario evitar. Lo que hace al tener varias páginas con la misma palabra clave es ponerlas a competir entre sí.
Entonces, cuando el buscador recibe una consulta para ese término no es capaz de reconocer cuál de las páginas responde mejor a la búsqueda del usuario. En consecuencia puede mostrar la menos importante.
Si esto ocurre el SEO de tu sitio se verá afectado. Esas páginas, en particular, van a tener poca autoridad y las conversiones se verán reducidas.
Imagina que tienes dos páginas optimizadas para “té de kambucha”. En una, hablas de los beneficios de la bebida y la otra es una página del producto. Si el buscador decide mostrar la página sobre los beneficios del kambucha a un usuario que quiera comprar el producto, este no hará clic en tu página. Y, si lo hace, se irá del sitio porque no es lo que busca.
Estarías perdiendo visitas, conversiones y arriesgándote a aumentar la tasa de rebote.
Debes tener cuidado cuando varias páginas de tu web hablan del mismo tema para no repetir las palabras clave. Una manera de evitarlo es utilizar keywords de cola larga.
La canibalización de keywords también ocurre con frecuencia en páginas de productos similares. En este caso, lo que se debe hacer es indicar cuál es la URL canonical.
Efectos de la canibalización de palabras clave
¿Has notado que ciertas páginas que te interesan no atraen el tráfico que esperabas? ¿O que su posición en la página de resultados es fluctuante? Estas son señales de que hay algún problema con el SEO y es probable que se trate de una canibalización de palabras clave.
La canibalización puede traer efectos negativos a tu sitio. A continuación, mostramos algunas de las consecuencias de optimizar varias páginas de un dominio con la misma palabra clave.
Menos tráfico hacia el sitio
Si hay dos o más páginas de tu sitio que compiten por un lugar en el ránking de los buscadores, el tráfico se verá reducido. Aquí ocurrirá que el tráfico se dividirá entre las URL optimizadas con la misma palabra clave.
Debido a esto, las páginas no alcanzan las conversiones que tendrían si recibieran todo el tráfico.
Se reducen las conversiones
La canibalización SEO hará que pierdas clientes potenciales porque el tráfico no llega a la página apropiada. Es lo que comentábamos con el ejemplo del “té de kambucha”. Si se optimizara la página del producto con otra keyword como “comprar té de kambucha barato” sería más fácil para el buscador diferenciarla del artículo del blog.
Al usar la misma palabra clave en varias páginas la posibilidad de que se posicione la URL de menor relevancia es alta.
Las páginas de mayor valor no se posicionan
Y si se posicionan quedan por detrás de otra página que es poco relevante para el propósito de la palabra clave.
Lo que ocurre es que los bots de Google y otros buscadores deben interpretar el contenido y elegir qué página mostrar para la búsqueda del usuario. Pero si usas la misma palabra clave en varias páginas se pueden confundir y mostrar una que no cumple con la intención de búsqueda.
Como resultado, la URL más importante quedará relegada en la SERPs, mientras que la de menor valor quedará mejor posicionada en el ránking.
Disminuye la autoridad de las páginas
Al competir por una misma palabra clave, las páginas pierden fuerza, se repartirán los clics entre las URL involucradas y la autoridad también se divide. Lo que se evitaría si escogieras una palabra clave única para cada página o si concentraras la información importante en una sola, sin dividir el contenido.
Menos enlaces entrantes
Las probabilidades de que las páginas reciban enlaces externos disminuye. Esto se explica porque afecta la experiencia del usuario en tu web. Tal como explicamos antes, es probable que el usuario llegue a una página que no le interesa el contenido; por tanto, se irá del sitio.
De igual forma, puede ocurrir que el contenido de una página optimizada para una keyword no tenga que ver con el tema. Todavía hay quienes incurren en este tipo de prácticas sin considerar las consecuencias como los efectos de la canibalizacion de palabras clave. Hacerlo afectará la reputación del sitio.
¿Cómo corregir problemas de canibalización?
En primer lugar, la recomendación es prevenir el problema para evitar que la canibalización SEO afecte tu sitio. Para ello es importante una planificación previa que incluya:
- Estudio y planificación de palabras clave para evitar repetir el mismo término en varias páginas.
- Crea un plan de contenidos para definir qué vas a publicar y qué palabra clave usarás en cada caso.
- Si tienes varias páginas con el mismo contenido, como las fichas de productos utiliza la etiqueta rel=canonical para indicar a los buscadores cuál es la original y la que debe mostrar.
Pero si ya has identificado que en tu sitio hay canibalización de palabras clave, aquí te dejamos algunas soluciones:
- Si tienes varias páginas con contenido similar, fusiónalas en una sola. Para ello elige la que tenga mejor ránking para incluir el resto del contenido. A las otras aplica una redirección 301 hacia la publicación que has ampliado.
- Por el contrario, si el contenido de cada página es diferente, entonces optimiza cada una con una palabra clave distinta. Las nuevas keywords deben ajustarse al tema que se trata en cada una.
- Identifica cuál es la página de mayor relevancia y elimina las que no sean importantes o no generen ningún valor. En este caso también debes redireccionar hacia la que has dejado.
- Crea una página de aterrizaje optimizada para la palabra clave que quieres posicionar. Establece esta landing page como principal y desde ahí enlaza hacia el resto de las páginas.
Las anteriores son algunas soluciones que puedes aplicar si identificas palabras clave canibalizadas. Contrata a un especialista en posicionamiento SEO para que te ayude a resolver este problema.
Insistimos en que lo mejor para evitar los efectos de la canibalización de palabras clave es prevenir que ocurra. Planifica bien tu proyecto web antes de comenzar.