Google responde ¿Cuánto tiempo toma posicionar páginas nuevas?
podcast
|
En el más reciente episodio de AskGooglebot, en el canal de YouTube de Google Search Central, John Mueller explica cuánto tiempo toma posicionar páginas nuevas. Es decir, en cuánto tiempo Google indexa una página y cómo puedes acelerar el proceso. Desde Posicionamiento Web Salamanca te explicamos más a detalle el tema.
Tabla de contenidos
El índice de Google
Para que tu página pueda estar en los primeros lugares de Google, el motor de búsqueda primero debe realizar una serie de procesos. Que al final permitirán que esta aparezca en los resultados. No hay fórmulas mágicas para conseguir esto, no se puede pagar al buscador para que te rastree o indexe más rápido.
Google sigue tres pasos para generar los resultados, que son rastreo, indexación y publicación o clasificación.
El rastreo permite que conozcan las páginas que hay en la web. Esto lo hace buscando constantemente en la red. La forma de descubrir páginas nuevas puede ser porque esta tenga un enlace desde una que Google ya conoce, a través del envío de mapas del sitio a Google.
Google conoce la nueva URL y el Google bot la rastra para entenderla y ver de qué va. Procesa el texto y los elementos visuales. Y, a partir de lo que ve, decide si mostrarla en los resultados.
Al rastreo le sigue la indexación. Es un proceso en el que Google entiende de qué va la página y la almacena en su índice, que es una base de datos muy grande.
En la indexación el bot procesa cada página rastreada para entender su contenido. Analiza texto, etiquetas, atributos, imágenes y más.
El último paso para generar los resultados es la publicación. Esto es que cuando una persona hace una consulta en Google, el buscador va a su base de datos (índice) para darle la mejor respuesta a esa pregunta.
¿Cuánto tiempo toma posicionar páginas nuevas?
La respuesta de Google a la pregunta de cuánto tiempo toma el SEO de páginas nuevas es que depende. Que puede tomar unas horas o unas semanas que el buscador indexe una página.
“En la práctica, el buen contenido es escogido e indexado en una semana”, dice Mueller. Pero por aspectos técnicos en la web esto puede tardar más y también puede ser por retrasos dentro del sistema de Google.
En el vídeo Mueller hace una aclaración sobre el tema. Y es que no hay una garantía de que Google indexe tu página. Y que los motores de búsqueda no indexan mucho del contenido que existe en la web.
Indica que hay mucho contenido en la web que no tiene que ser indexado. También hay otro contenido que es poco probable que lo vean los usuarios, por tanto, no es útil que lo indexen.
Por otro lado, puede haber contenido que sí esté en el índice de Google, pero que no se muestra a los usuarios. Y que puede ser sacado de la indexación con el tiempo. Porque básicamente es visto como irrelevante.
¿Qué puedes hacer para acelerar la indexación de Google?
En el vídeo el experto de Google también da algunas recomendaciones sobre qué puedes hacer para acelerar el proceso de indexación y, por tanto, el posicionamiento de tu web.
Sigue estos consejos para acelerar el rastreo y la indexación de tus páginas nuevas:
Asegúrate que tu servidor pueda manejar el tráfico
Es decir, que tu hosting no se sobrecargue o de problemas. Que el servidor pueda manejar una gran cantidad de peticiones en poco tiempo.
Trabaja en los enlaces internos
Enlaza a las nuevas páginas de tu web desde otras de importancia dentro de tu sitio. Porque si los robots de Google ven que tu página nueva tiene enlaces internos desde otras ya posicionadas será mejor vista por el buscador.
Dan como ejemplo, que si agregas nuevos productos a tu tienda online, lo ideal es que enlaces a ellos desde la home. Así le ahorras a los robots la necesidad de ir rastreando a través de las categorías para llegar a ellas.
Evita URLs innecesarias en tu web
Si tu web tiene demasiadas páginas, es decir, demasiadas URLs los bots perderán tiempo tratando de entenderlas todas. Y es probable que se pierdan las que realmente te importan.
Trata de que tu web sea funcional para los usuarios y fácil de rastrear para Google. “Facilita que nuestro sistema pueda reconocer que tus nuevas páginas son importantes”, explican desde Google.
Envía tus URLs a Google
Entre ellos puedes usar el sitemap para decirle a Google que agregaste páginas nuevas.
También puedes usar la sección Inspección de URLs de Google Search Console.
Ten una web de calidad
Esta es una recomendación constante de Google. Para posicionarte en su índice tienes que trabajar en la calidad de tu web. Que el buscador entienda que ofreces algo a los usuarios que vale la pena posicionar.
En general, Mueller indica que no hay una línea de tiempo para esto. Y que hay muchos aspectos a considerar cuando se trata de hacer que una página nueva sea visible en Google.
Aparte de los aspectos técnicos, se considera importante mantener la calidad de toda tu web.
Mira el vídeo completo aquí:
Aspectos externos que pueden influir en el posicionamiento
- La competencia: mientras más competencia tenga una página o web más difícil puede ser posicionarse. Esto también dependerá del nicho al que pertenece y de la inversión SEO que hagan los demás.
- Los enlaces entrantes: estos siguen teniendo mucho impacto en el SEO. No se trata solo de cantidad, sino de calidad, de que los links vengan de webs relevantes. De esta forma tendrán más impacto.
Ya te explicamos detalles sobre la respuesta oficial de Google ante la duda de cuánto tiempo toma posicionar páginas nuevas. Aunque hay factores que no puedes controlar, tener una web de calidad es clave, para eso cuenta con nosotros, contáctanos para pedir presupuesto.