¿Cuáles son los beneficios del enlazado interno?
podcast
|
Estás leyendo un artículo interesante en una web, por lo que decides seguir navegando. Para ello haces clic en un enlace que te sugieren sobre un tema similar, esto lo puedes hacer gracias a que el webmaster aplicó técnicas de interlinking. Ahora queremos explicarte cuáles son los beneficios del enlazado interno para que entiendas por qué lo hace.
Tabla de contenidos
¿Qué es enlazado interno o interlinking?
Hacer interlinking consiste en conectar dos páginas que pertenezcan a la misma web a través de enlaces. Esta técnica contribuye a mejorar la experiencia del usuario, así como el posicionamiento web.
Puedes ver estos enlaces como puentes que te llevan de una página a otra dentro de la misma web; sin tener que salir del sitio ni hacer una búsqueda adicional.
Supongamos que estás leyendo un artículo sobre qué es el link building y el autor te sugiere otro sobre cómo conseguir más backlinks. Como el tema te interesa sigues el enlace.
Para ti significa conseguir más información útil, mientras que el dueño del sitio mantiene tu atención. Es decir, aumenta el tiempo de navegación, reduce la tasa de rebote y llama la atención de los bots sobre otra página que le interesa indexar.
Los enlaces internos puedes encontrarlos en el menú, al pie de la página, como botones o dentro del texto, entre otras zonas que identificamos más adelante.
Cuando se colocan dentro del contenido, por lo general, se distinguen del resto para que los puedas identificar. También utilizan un anchor text que resume el tema que vas a encontrar, como en la siguiente imagen:
Métodos para colocar enlaces internos
Para entender cómo funcionan hay que conocer cuáles son los tipos de interlinking, estos pueden ser:
- Naturales: busca colocar enlaces hacia contenido que se relacione con el tema que le interesa al visitante. Contribuye a mejorar la experiencia del usuario en la web.
- Vertical: también se le conoce como enlazado en silo y enlazan desde las páginas principales hacia las inferiores.
- Horizontal o en cadena: crea enlaces en páginas que estén a un mismo nivel.
- Mixto: combina el enlazado en cadena con el de silo.
¿Dónde se pueden colocar los enlaces internos?
Acabamos de mencionar algunos lugares comunes donde se colocan los enlaces internos dentro de una web. Veámoslo con más detalles:
- En el menú: desde aquí se enlaza hacia todas las páginas importantes del sitio. Es muy visible y, por lo tanto, tiene gran relevancia.
- Pie de página o footer: igual que en el menú se enlaza a páginas que tengan mayor relevancia. Sin embargo, son menos visibles.
- Botones: también son enlaces, por lo general transaccionales, que buscan llamar la atención del usuario para que haga clic y vaya a la siguiente página.
- Barras laterales: los enlaces pueden aparecer en forma de botones, texto o imágenes.
- Imágenes: es posible colocar enlaces en las imágenes, se pueden aprovechar para llamar la atención de los usuarios, pero necesitan contexto.
- Migas de pan: en estas se muestran el camino que recorrió el usuario en el sitio web, son páginas relacionadas entre sí, pero a distintos niveles de profundidad.
- Dentro del contenido: enlaces que se colocan en fragmentos de texto y que pueden llevar a contenido relacionado u otra página que sea de interés.
De acuerdo con lo anterior, se entiende que los enlaces internos pueden ser contextuales o de navegación.
Los contextuales son los que se encuentran dentro del contenido y ofrecen información adicional. Mientras que los de navegación ayudan al usuario a ir de una página a otra, como ocurre con el menú, las migas de pan, los botones, etc.
¿Cuáles son los beneficios del enlazado interno?
Tener una estrategia de interlinking proporciona ventajas tanto para los usuarios como para la web; por ello toda empresa de posicionamiento web la aplica para mejorar el SEO de un sitio.
Repasemos cuáles son los beneficios que tendrá al aplicarlo en tu web:
Mejora la navegación
Facilitar la navegación entre las páginas es uno de los objetivos principales del interlinking. El enlazado interno proporciona al usuario contenido adicional de su interés y traza la ruta para moverse a través del sitio.
Gracias a estos enlaces es posible encontrar las páginas que buscas de forma sencilla y rápida.
Favorece la experiencia del usuario
Tiene que ver con el punto anterior y es que gracias al enlazado interno SEO le vamos ofreciendo contenido de valor a los visitantes. De manera que pueden acceder con facilidad a otros temas que se relacionan con su búsqueda inicial.
Ofreciéndoles contenido de calidad tenemos la oportunidad de responder a sus preguntas y mantenerlos en nuestra web.
Esto, en sí mismo, nos proporciona otras dos ventajas que van a favorecer el posicionamiento:
- Mayor tiempo de permanencia en la web.
- Reducción de la tasa de rebote.
Transmite autoridad a las páginas que quieres posicionar
El interlinking es una oportunidad de decirle a Google qué páginas son importantes y quieres que se posicionen. Además, al colocar enlaces en páginas relevantes hacia otras de menor jerarquía puedes transmitirle parte de la autoridad.
Por ejemplo, si colocas un enlace de la última publicación del blog en la página principal estás diciéndole a Google que tienes una página nueva. De manera que los bots la van a rastrear para luego indexarla. Y, además, indicas que esa publicación es relevante.
Ayuda a posicionar las palabras clave
También podemos aprovechar el enlazado interno para darle mayor fuerza a las palabras clave que queremos posicionar.
Por lo general, usamos la keyword como texto ancla, lo que se convierte en una señal para Google. Aunque no hay problemas en usar el mismo texto para enlazar cada vez a una página, lo mejor es variar. Al utilizar sinónimos aprovechamos más oportunidades para posicionarnos.
Aparte del anchor text, la palabra clave también debería aparecer en la URL, lo que también ayuda a mejorar la autoridad.
¿Cómo planificar la estrategia de interlinking?
Debemos dar al interlinking la misma importancia que damos a la estrategia de link building, pero esto no siempre ocurre. El enlazado interno también trae beneficios a nuestro sitio, siempre y cuando esté bien planificado y tengamos paciencia.
El trabajo comienza por elegir cuáles son las páginas que queremos posicionar. Analiza cuáles pueden generar mayores conversiones para tu negocio, querrás que los usuarios visiten estas páginas.
Asimismo, tienes que identificar las palabras clave que utilizarás para colocar los enlaces.
Dentro de la planificación tienes que decidir los tipos de enlaces internos y las técnicas que utilizarás.
Algunas de las técnicas más comunes son:
- Colocar enlaces desde las páginas con mayor autoridad hacia las páginas que quieres posicionar.
- Identificar las páginas con más visitas orgánicas para incluir enlaces internos.
- Enlazar hacia las páginas transaccionales desde el blog u otras páginas informativas.
Al aplicar esta estrategia evita errores como colocar demasiados enlaces internos en una misma página o sección de tu web. Por ejemplo, si vas a colocar links en la barra lateral, coloca solo los que sean importantes, mantén el espacio limpio.
Tener páginas que den error 404 también te jugará en contra porque afecta la experiencia del usuario. Por lo tanto, haz revisiones periódicas y corrige estos errores si los encuentras.
Por último, no dejes ninguna página sin enlazar. Las páginas huérfanas, aquellas que no reciben enlaces, son difíciles de encontrar y, por lo tanto, de indexar.
Revisa tu estrategia e identifica qué técnica te funciona mejor para disfrutar de las ventajas del interlinking. Aquí puedes verificar cuáles son los beneficios del enlazado interno, contáctanos si necesitas ayuda para implementarlo en tu sitio.