Cómo usar redirecciones para el posicionamiento web
En posicionamiento-web-salamanca.com queremos explicarte cómo usar redirecciones para el posicionamiento web. Y que así aprendas a usar este elemento dentro de tu estrategia. Lo que ayudará a evitar caídas en el ranking y a que los motores de búsqueda entiendan mejor los cambios que hiciste.
Tabla de contenidos
¿Qué es una redirección?
Una redirección es el proceso de reenviar una URL a otra diferente. Es una forma de enviar a los usuarios y motores de búsqueda a una página distinta a la que originalmente intentaron acceder.
Los tipos de redirecciones más comunes son:
Redirección 301
La redirección 301 es la más conocida. Es un código de status HTTP que indica una redirección permanente de una URL a otra. Una vez que se añade, todos los usuarios y robots irán automáticamente a esa nueva página.
Las redirecciones 301 ayudan a que un sitio web pueda retener el valor SEO de un enlace entrante que iba a una página que ya no existe.
En teoría pasa 90-99 % del ranking. Por esto mismo suele ser la mejor redirección a implementar en un sitio web. De acuerdo a Google, el PageRank que se pierde con una redirección 301 es similar al que se pierde con un link.
La recomendación de Google es usarla cuando sea necesario.
Debes tener mucho cuidado al escoger esta redirección. Ya que si la utilizas y luego quieres eliminarla, tu vieja URL puede que no se posicione más. No hay forma de deshacerla.
Redirección 302
Es un código de estatus HTTP que indica una redirección temporal, es similar a la 301. Pero se diferencian en que esta se hace solo por un tiempo.
En cuanto al SEO, es relevante porque los motores de búsqueda no pasarán señales de confianza de los enlaces entrantes que apunten a una página vieja a través de una redirección 302. Como sí lo hacen con la 301.
Redirección 307
Es el sucesor de HTTP 1.1 de la redirección 302. Se dice que muchos rastreadores de los principales motores de búsqueda en algunos casos toman la 302 como 301. Pero la excepción se debe dar cuando realmente el contenido cambió temporalmente, como cuando se hace mantenimiento a la web.
El PageRank no pasa de la fuente original a la nueva.
La mayoría considera que las redirecciones 302 y 307 son iguales. Pero la primera no necesariamente significa que el cliente debe seguir una redirección y no se considera un error si permanece ahí.
Las personas probablemente seguirán al nuevo destino. Pero otros podrían seguir en la misma URL.
Meta Refresh
Es un tipo de redirección ejecutado en la página en lugar de en el servidor. Son usualmente más lentas y no se recomiendan como parte de una estrategia SEO.
Se asocian con conteos regresivos de cinco segundos, con el texto “Si no te redirigen en cinco segundos, haz clic aquí”.
No pasan toda la equidad del link, pero se recomiendan como una táctica SEO debido a la poca usabilidad.
Para usar estas etiquetas deberás conocer las etiquetas HTML básicos para el SEO.
¿Por qué necesitaría redireccionar una URL?
Al redireccionar cambia la URL, envías a los usuarios y rastreadores a esa nueva URL, con mínimas molestias. Puede ser porque estés haciendo mantenimiento (una redirección temporal) o porque eliminaste una página (una permanente).
Puede ser que hayas eliminado un post porque ya perdió vigencia, que cambiaste la estructura de las URL de tu sitio o que moviste tu sitio completo a un dominio nuevo.
Necesitarás cambiar la URL para que los visitantes no caigan en una página con error 404.
Hacer pequeños cambios como eliminar un artículo viejo se puede resolver con una redirección 301 bien hecha. Pero debes hacerlo antes de borrar la URL, por eso es necesario tener un plan. Es decir, saber a qué URL redirigirás: si a otro post, a la home o al blog.
En cambio, proyectos más grandes de cambios de URL necesitan una estrategia para la migración. Un ejemplo de esto es cuando cambias de HTTP a HTTPs. En este caso incluso se tienen que notificar los cambios en Google Search Console.
Cómo usar redirecciones para el posicionamiento web
El tema de las redirecciones y el posicionamiento web es bastante polémico. La mayoría de las veces no son malas para el SEO, pero siempre que se usen bien y las coloques correctamente. Si las implementas mal perderás el PageRank y el tráfico.
Redireccionar una URL permanentemente
Este es el escenario más simple, una URL necesita redirección a otra de forma permanente. Como mencionamos al principio, para esto lo mejor es usar una redirección 301 porque le dirá la nueva dirección de preferencia a usuarios y buscadores.
Los robots de los motores de búsqueda entienden que no solo cambió la ubicación de la página, sino también de su contenido. Pasará el ranking, pero toma tiempo el reconocimiento.
Los otros tipos de redirecciones no pasarán el ranking y no tienen el mismo valor para los buscadores. La única razón para usarlos si la redirección es permanente es si no quieres pasar el capital del enlace de la página vieja a la nueva.
Herramientas como Yoast SEO, el plugin de WordPress, te ayudarán a hacer la tarea de forma muy sencilla. De otra manera tendrás que modificar el archivo .htaccess en el servidor.
El cambio de la URL de un sitio completo o el paso del contenido a otro dominio si es algo más complejo. Los motores de búsqueda pueden sospechar de spam y, por tanto, si se hace una redirección 301 entre dominios tomará más tiempo rastrearla.
Redireccionar de HTTP a HTTPS
Si cambias el protocolo de tu web de HTTP a HTTPS, por el nivel de seguridad y las bondades que esto trae para el SEO debes saber que es clave hacer bien las redirecciones.
Es una de las formas de cómo usar redirecciones para el posicionamiento web. Si no lo haces bien podrías tener problemas con los buscadores si tu sitio está disponible tanto en HTTP como en HTTPS.
Además, los navegadores muestran como no seguro cuando tu sitio tiene una conexión HTTP. Y ya es sabido que Google toma como un factor del ranking el protocolo seguro.
Entonces, en favor de tu SEO si debes hacer redirecciones 301 cuando cambias el protocolo de tu web de HTTP a HTTPS. Esto es mejor hacerlo a nivel del servidor, ahí se debe agregar el código en el archivo de configuración o .htaccess.
Redireccionar el dominio con htaccess es lo ideal. Tu hosting debería tener una guía de cómo hacer esto.
WordPress también tiene plugins de redirección disponibles para ayudarte con esta tarea. Pero lo mejor es hacerlo al nivel del servidor. Y una vez que esté listo asegúrate de que Google lo sepa a través de Search Console.
URL canónicas
Si no tienes las URL canónicas podrías afectar tu posicionamiento SEO al tener contenido duplicado. Ya que los motores de búsqueda tratarían las páginas con www y sin www como diferentes con el mismo contenido.
Tienes que asegurarte de que tu web esté en la versión que escogiste en Google Search Console.
Estos enlaces son distintos a una redirección 301, porque el canónico no se redirecciona.
Usar herramientas para revisar las redirecciones
Si buscas en Google herramientas para comprobar redirecciones encontrarás varias opciones. Estas te ayudarán a saber si una URL está redireccionada y analizarán el camino que sigue.
Te ayudarán a encontrar cuellos de botella, como el error de una cadena de una URL que redirecciona muchas veces.
También hay herramientas SEO completas como Ahrefs o Screaming Frog que te ayudarán con este trabajo. Si ya las usas no será tan complicado. Webs como httpstatus.io o redirectcheck.com servirán, también extensiones de Chrome como Redirect Path.
Lo que debes evitar al hacer redirecciones
- Redireccionar todos los errores 404 a la home: lo mejor es buscar una landing page apropiada. Google dice que cuando se hace esto las toma casi siempre como 404, porque no hay ninguna mejora. Lo ideal es que dirijas a las personas a una página con un contenido equivalente. Podrías también crear una página de error amigable para no perder el engagement.
- Demasiadas redirecciones: si tienes una cadena de redirecciones Google mostrará un mensaje de error. Por ejemplo, si redireccionaste una página hace tiempo y lo olvidaste, y decides hacer otra. Esto creará lo que se llama un bucle infinito.
- Las redirecciones con meta refresh no son las más recomendadas por Google: indican que aunque funcionan no son amigables y tardan más tiempo.
Saber cómo usar redirecciones para el posicionamiento web te ayudará a evitar errores al hacer esto en tu sitio. Es un aspecto técnico que requiere conocimiento de SEO técnico, si necesitas ayuda contáctanos.