¿Cómo optimizar tus imágenes para los motores de búsqueda?
podcast
|
A continuación te damos algunos consejos sobre cómo optimizar tus imágenes para los motores de búsqueda, si haces este trabajo de manera apropiada podrás mejorar tu SEO. ¡Sigue leyendo y entérate de cómo mejorar tu web!
Tabla de contenidos
¿Por qué es importante optimizar las imágenes de tu web?
Las búsquedas en Google Imágenes están creciendo, las personas usan Google Lens para hacerlas, también a través del buscador optar por buscar contenido visual que le dé respuesta a sus consultas.
La optimización de las imágenes te da muchas ventajas, como mejor experiencia del usuario, tiempos de carga más rápidos y una oportunidad adicional de posicionarte. Podrás conseguir más conversiones y retención del cliente.
En Google publicaron Practicas recomendadas SEO para Google Imágenes, donde indican que:
“Al añadir más contexto a las imágenes, los resultados pueden ser mucho más útiles, lo que a su vez puede generar un tráfico de mayor calidad a tu sitio.”
Además, optimizar las imágenes toma menos almacenamiento de espacio en tu servidor. Por lo tanto, los respaldos de tu sitio se completarán más rápido.
¿Cómo optimizar tus imágenes para los motores de búsqueda?
Hay varias cosas que puedes hacer para optimizar tus imágenes y otros contenidos multimedia para los motores de búsqueda:
- Utiliza un nombre de archivo descriptivo: asegúrate de nombrar tus archivos de imagen de manera que sean fáciles de entender para los motores de búsqueda. Por ejemplo, en lugar de usar “imagen1.jpg”, utiliza “paisaje-montaña.jpg”.
- Utiliza etiquetas Alt: Las etiquetas Alt son una forma de describir el contenido de una imagen para los motores de búsqueda. Asegúrate de incluir una etiqueta Alt descriptiva en cada imagen de tu sitio web.
- Optimiza el tamaño de tus imágenes: Las imágenes grandes pueden afectar negativamente el tiempo de carga de tu sitio web. Asegúrate de optimizar el tamaño de tus imágenes para que se carguen de manera rápida sin perder calidad.
- Utiliza formatos de imagen apropiados: Algunos formatos de imagen son mejores para ciertos usos que otros, Google admite todos estos BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP y SVG. Por ejemplo, el formato JPEG es bueno para imágenes con muchos colores, mientras que el formato PNG es mejor para imágenes con texto o líneas finas. Asegúrate de utilizar el formato de imagen adecuado para cada imagen de tu sitio web.
- Utiliza títulos y descripciones para tus vídeos y audio: Al igual que con las imágenes, asegúrate de incluir títulos y descripciones para tus vídeos y audio para que los motores de búsqueda puedan entender mejor el contenido de estos archivos.
- Comprime las imágenes, usar herramientas para comprimir las imágenes como TinyPNG, Squoosh, entre otras le servirá para hacerlo antes de subirla a la web. También podría usar WP Smush, un plugin de WordPress sirve para bajarle el tamaño a las imágenes sin quitarle calidad. Hacerlo puede ayudar a disminuir los tiempos de carga de tu web.
- Añade datos estructurados a tus páginas, esto ayuda a que los motores de búsqueda muestren tus imágenes como resultados enriquecidos. Google Imágenes puede mostrar datos estructurados para imágenes de productos, vídeos, recetas y metadatos de imágenes.
Consejos para mejorar tus páginas con contenido visual
Google recomienda que, aparte de optimizar las imágenes en sí, deberías mejorar las páginas donde las subes, así ofrecerás una buena experiencia a los usuarios. Entre los consejos están:
- Las imágenes y vídeos deben ser acordes al contenido de la página. Google recomienda subir imágenes “solo si aportan valor original a la página”. Deberías utilizar imágenes originales siempre.
- Lo ideal sería colocar las imágenes lo más cerca del texto que le da contexto, es decir, que se apoye el texto con imágenes. Además de una principal en la parte superior.
- No pongas texto importante en las imágenes, como encabezados, menús, entre otros. Ya que puede ser que no carguen o que alguien no pueda verlas, además, estas no se traducen.
- Piensa en la accesibilidad, para ello es importante usar el texto alt para describir las imágenes que insertas en tu web.
- Tu sitio web debe ser de calidad porque Google Imágenes no solo tomará en cuenta el elemento visual, sino también el texto y su calidad.
- La optimización para móviles es muy importante, todos conocemos la indexación centrada en los móviles. Además, toma en cuenta que la mayoría de las búsquedas en Imágenes se hacen desde móviles.
- Google también toma en cuenta la estructura de las URL, esta ruta y el nombre del archivo le sirve para entender mejor la imagen. Una tienda de ecommerce con muchas imágenes debería estructurar bien las subcarpetas, como por categorías de productos.
Resumen sobre la optimización SEO de imágenes
Antes de que comiences a subir tus imágenes a tu sitio, asegúrate de seguir los consejos que mencionamos antes. Te dejamos un resumen sobre la optimización SEO para imágenes:
- Elige bien el formato de las imágenes.
- Reduce el tamaño del archivo para que mejoren los tiempos de carga de las imágenes.
- Asegúrate de optimizar los elementos SEO on-page, como datos estructurados, meta datos. Es un aspecto de SEO técnico muy importante para posicionar imágenes.
- Para mejorar el rastreo que un sitemap de imágenes o asegúrate de que las imágenes se suban al sitemap.
- Está atento a los derechos de autor de las imágenes.
- Sube a tu web solo imágenes de calidad, que se vean bien y que vayan acordes al contenido de publicas.
Siguiendo estos consejos, podrás optimizar tus imágenes y otros contenidos multimedia para los motores de búsqueda y mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Contáctanos si necesitas ayuda para mejorar tu posicionamiento web.