Cómo atraer tráfico sin estar posicionado
Más del 70 % de los clics en las páginas de resultados de buscadores van a los primeros 10 enlaces. Pero para llegar allí se requiere de tiempo y trabajo. Entonces, cómo atraer tráfico sin estar posicionado. Desde posicionamiento web Salamanca te contamos algunas técnicas para conseguir visitas.
Tabla de contenidos
Conseguir visitas desde un sitio nuevo
Entre las tareas más difíciles al comenzar con tu propio sitio web está conseguir tráfico orgánico. En este punto nadie o casi nadie te conoce y los motores de búsqueda no serán de mucha ayuda porque no tienes la autoridad necesaria para estar en los primeros puestos del ranking.
Llegar a posicionarse en la primera página de la SERP, que es la que se lleva la mayoría de los clics, lleva tiempo. Hay que dedicarle esfuerzo, probar estrategias diferentes y esperar. No tardará menos de tres meses y en algunos mucho más de eso.
Entonces, ¿qué pasa con tu sitio mientras tanto? Es importante destacar que cada web es distinta y son muchos los factores que influyen en el ranking. De manera que, dependiendo de tu caso particular, te puedes posicionar más o menos rápido. Y una mejor posición de traduce en más visitas.
Desde el comienzo debes dedicarte a hacer SEO para la nueva web, incluso antes de lanzarla. Así estarás haciendo lo necesario para posicionar en menos tiempo. Si no sabes cómo hacerlo, consigue asesoría. Será mejor para tu web hacerlo bien desde el inicio que tener que corregir los errores luego.
Visitas vs. Conversiones
Atraer tráfico orgánico para una web podría traducirse como más conversiones. De manera que mientras más visitas recibes, más posibilidades tienes de conseguir clientes.
Pero no siempre ocurre de esa manera. A veces una web recibe una buena cantidad de tráfico, pero no logra las conversiones que aspira.
Esto puede ocurrir por diversas razones; por ejemplo, que no esté posicionando para las palabras clave adecuadas o no ofrezca contenido de calidad.
Dependiendo de cuáles sean los objetivos que te has planteado, y el tipo de web que tengas, a veces es mejor sacrificar la cantidad de visitas para conseguir más conversiones.
A un ecommerce, por ejemplo, le interesa recibir la mayor cantidad de visitas posibles. En cambio a un negocio local, digamos una pizzería en Sevilla, le conviene más enfocarse en atraer visitas desde su localidad; pero que estas se conviertan en ventas.
Cuando tienes un sitio web debes enfocarte en atraer el mejor tráfico, es decir, aquel con más posibilidades de convertir. El compromiso de estos visitantes será mayor y te ayudará a darte a conocer y atraer a otros interesados.
Cómo atraer tráfico sin estar posicionado
Para conseguir más tráfico a tu web es necesario trabajar en una estrategia de posicionamiento SEO. Si aplicas las acciones correctas, te llevará a los primeros lugares de los buscadores.
Si tienes un sitio nuevo le llevará un tiempo posicionarse. Pero si después sigue con problemas para entrar en el ranking hay que hacer una auditoría. A partir de esta detectar lo que está mal y aplicar las correcciones pertinentes.
Esto será necesario si quieres saber cómo atraer tráfico web. Entre las acciones que se pueden aplicar encontramos:
- Mejorar la estructura y el contenido de las publicaciones.
- Analizar las palabras claves para determinar si están funcionando o deben cambiarse.
- Mejorar las descripciones de productos y servicios.
- Optimizar el título y las meta descripciones de las páginas.
Lo anterior te ayudará a ir escalando posiciones en los buscadores. Pero mientras esto ocurre, hay otras estrategias para aumentar las visitas a una página web aún cuando no tengas un buen ranking.
Publica con regularidad
Tener un blog y publicar con regularidad en él impulsará tu sitio web. Esta es una manera de mantenerlo actualizado y ofrecerle información valiosa a la audiencia.
Los post del blog son una puerta de entrada al tráfico orgánico. Las personas que llegan a través de estas publicaciones pueden interesarse por los productos y servicios y comenzar a explorar el catálogo.
Ten un calendario y haz publicaciones de calidad, esto es clave para que el blog sea efectivo.
Comentarios en blogs y foros
Una de las respuestas a cómo atraer tráfico sin estar posicionado es tan sencilla como comentar en otros blogs y foros relacionados con tu nicho. Sobre todo si eres nuevo y estás tratando de darte a conocer.
Explora en internet y busca blogs que traten la misma temática que tu web. Dedica un tiempo a leer las publicaciones y si tienes algo que decir deja una respuesta útil. En cada comentario que hagas debe haber información de valor. No te limites a responder solo porque sí o a dejar un enlace. Evita convertirte en spam.
Tampoco te limites a comentar en uno o dos blogs, busca varios sitios que tengan autoridad. Por otra parte, no hagas muchos comentarios en un solo día y luego dejes de hacerlo por mucho tiempo.
Algo similar ocurre con los foros. En internet se habla de todo, así que es muy probable que encuentres uno dedicado a temas de tu nicho. Entra en la conversación y haz aportes que sean valiosos.
Usa las redes sociales
Las redes sociales no son solo un lugar para crear nuevas relaciones, sino también para promocionar el contenido de tu blog. Así que si quieres saber cómo atraer tráfico a mi web esta es una buena manera.
Hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta al hacer esto.
- No todas las redes sociales son iguales, así que tendrás que adaptar el mensaje a cada una.
- Además de compartir las publicaciones de tu web o blog, debes publicar otro tipo de contenido.
- Haz publicaciones que sean informativas y que beneficien de alguna manera a la audiencia.
- No necesitas tener un perfil en todas las redes sociales disponibles, sino en aquellas donde esté tu público objetivo.
Ten una estrategia de enlaces internos
Imagina que una persona llega a un post de tu blog y mientras lee se encuentra con un concepto que quiere aclarar. ¿Cómo puedes ayudarle a resolver ese problema? Pues colocando un enlace a otra de tus publicaciones donde hables de ello.
Los enlaces internos sirven para atraer tráfico a otras páginas de tu sitio. Asimismo, hacen que los visitantes pasen más tiempo dentro de la web. Al final esto también influirá en tu posicionamiento web, ayudándote a mejorar el ranking.
También son importantes los enlaces externos
Así como te interesan los enlaces internos, los backlinks también son importantes. Estos son los que llegan desde otros sitios.
Hay muchas formas de conseguirlos, las redes sociales son una. También puedes pedirles a amigos y conocidos que agreguen un enlace desde su sitio, ten en cuenta que debe tener una temática relacionada para que pueda estar en contexto.
Otra manera son los agregadores de contenido como Meneame, uno de los más conocidos, o sitios como Reddit.
También puedes crear infografías y vídeos, ya que son formatos que se comparten mucho en la web.
Email marketing
El correo electrónico no deja ser un aliado para el marketing y para llevar tráfico a tu sitio. Incluso, es más efectivo que las redes sociales para convertir. Crea una lista de suscriptores y envía mensajes con regularidad, sin caer en el spam. Personalízalos e incluye enlaces hacia tu web.
Si te has preguntado cómo atraer tráfico sin estar posicionado, estas son algunas formas para hacerlo. Aplícalas en tu sitio, aún cuando aparezcas en las SERPs de los buscadores para conseguir más visitantes. Si necesitas ayuda con tu estrategia, contáctanos.