7 consejos para mejorar la experiencia del usuario de tu web
Para Google ofrecer buen contenido y resultados a las personas que usan el buscador es clave. Por eso debes conocer estos consejos para mejorar la experiencia del usuario de tu web, en Posicionamiento Web Salamanca te los explicamos a detalle para que sepas cómo optimizar tu web de cara a importantes cambios del algoritmo que vendrán en 2021.
Tabla de contenidos
¿Qué es la experiencia del usuario (UX)?
En Yoast dicen que la experiencia del usuario es cómo los usuarios experimentan un producto. Que podría ser una web, también una app y productos físicos. En general, es cómo una persona se siente usando algo en particular.
Aclaran que se suelen intercambiar los términos experiencia del usuario con usabilidad porque ambos describen la facilidad con la que un visitante usa tu sitio. Pero la UX se considera un concepto más amplio.
Una buena experiencia del usuario implica la estética, que consigan lo que buscan o hagan lo que necesitan con facilidad. Una web puede ser fácil de usar, pero aburrida; esto significa que ofrece buena usabilidad y no una buena experiencia.
¿Para qué sirve la experiencia del usuario?
La experiencia del usuario es importante para el SEO, debe ser parte de tu estrategia. Porque los motores de búsqueda como Google quieren dar el mejor resultado para una búsqueda y para esto no solo se basan en el contenido sino en la experiencia.
Una buena experiencia del usuario implica que la persona visitó tu web, diferentes páginas, entendió de qué iba y consiguió lo que quería. Al cumplir con esto, minimizas los errores y el abandono de tu web en medio del embudo de conversiones.
La señal de experiencia de página del ranking de Google
A principios de este año Google presentó los Core Web Vitals o Métricas Web Principales, estas le permiten medir la experiencia de página de los usuarios basado en tres elementos:
- LCP (Largest Contentful Paint, que se traduce como Renderizado del mayor elemento con contenido). Esto se refiere a la carga de la web.
- FID (First Imput Delay, que se traduce como Latencia de la primera interacción). Hace referencia a la interactividad del sitio.
- CLS (Cumulativa Layout Shift, en español Cambios de diseño acumulados). Se refiere a la estabilidad visual.
Son las métricas que define Google para que los dueños de sitios midan y mejoren optimizando su sitio. Al definir estos elementos se espera dar una guía clara a los webmasters sobre qué deben hacer para dar una buena experiencia a los usuarios en la web.
La información más reciente deja claro que estas métricas serán parte de la señal de experiencia de página del ranking de Google, lo que es una actualización del algoritmo anunciada para mayo 2021.
Además de los Core Web Vitals, para dar una buena experiencia de página debes optimizar tu web para que sea amigable con los móviles, tenga navegación segura, asegurarte que el HTTPs funcione bien y que no haya intersticiales no intrusivos.
La expectativa del usuario para su experiencia web puede variar dependiendo del sitio y contexto. Pero algunas son constantes sin importar el sitio, esas son las que Google toma como métricas.
7 consejos para mejorar la experiencia del usuario de tu web
Para mejorar la experiencia del usuario al navegar por tu web tienes que ver tu sitio desde el punto de vista de los visitantes. Considera qué esperas encontrar en una página, si el diseño ayuda a cumplir los objetivos, si los botones y llamadas a la acción están en el lugar correcto, si el contenido está bien estructurado y, por supuesto, si funciona bien en los móviles.
Aparte de mejorar tus Core Web Vitals, sigue estos consejos para mejorar la experiencia del usuario de tu web:
1. Diseña tu web siguiendo las convenciones
Las personas navegan en internet todos los días, visitan diferentes sitios desde su móvil y ordenador. Por lo que, ya están acostumbrados a ciertas cosas, las reconocen y saben que son así.
Por ejemplo:
- Coloca el logo en la esquina superior izquierda.
- El menú principal debe estar en lo más alto de la página, en el centro o a la derecha.
- Se debe incluir la página de contacto en este menú.
- Tienes que tener una caja de navegación en la home, idealmente en el encabezado.
- En el footer se recomienda colocar un formulario de contacto.
- Los enlaces a las redes sociales van en el footer.
- Las páginas que se usan con menos frecuencia no van en el menú principal sino en el footer. Tales como Sitemap o Política de privacidad.
Esto facilita que las personas encuentren lo que buscan, que lo hagan más rápido y, por tanto, tengan una buena experiencia al navegar por tu web.
2. La velocidad de carga debe optimizarse
Una de las claves para mejorar la experiencia de usuario es que optimices los tiempos de carga, nada frustra más a las personas al navegar por internet que un sitio lento. Aparte, tienes que considerar que la usabilidad móvil es parte de las señales de experiencia de página.
Y una web lenta en los móviles sube la tasa de rebote, porque interrumpe la experiencia y los frustra. A veces las personas realmente no tienen tiempo de esperar.
Para mejorar los tiempos de carga de tu web debes:
- Comprimir las imágenes antes de subirlas.
- Minificar los scripts.
- Usar un CDN y caché.
- Deshacerte de elementos innecesarios, como plugins que no uses.
Aprovecha herramientas como GTMetrix, que ahora muestran los Core Web Vitals también.
3. Amigable con los móviles
Mejora la experiencia del usuario con una web responsive y amigable con los móviles. Tienes que asegurarte que tu sitio se vea bien en todos los tamaños de pantallas que existen hoy en día.
Un diseño responsive es la mejor opción porque se adapta a distintos tamaños de pantalla, mejora la experiencia de usuario web, es costo-efectiva y fácil de diseñar.
4. Elementos de diseño web que ayudan en la UX
Para ofrecer una buena experiencia debes optar por un diseño web pensando en las personas:
- Usa los espacios en blanco. Esto facilita que la lectura del contenido, incrementa la atención en ellos. Además, hace que la web se sienta más abierta, fresca y moderna. Es clave encontrar un balance.
- Usa llamadas a la acción atractivas. Las CTAs deben estar claramente diferenciadas con botones de colores distintos. Aparte se recomienda incluir un verbo o una palabra de acción para invitar a la persona a llevar a cabo la acción.
- Diferencia los enlaces. Si añades un link en tus post o páginas es porque quieres que las personas hagan clic, entonces debes diferenciarlos de forma visual. Puedes hacerlo subrayándolos o con un color distinto al resto del texto.
- Segmenta la información clave. Puedes usar viñetas o numeración para destacar información, incluso iconos o fotos pequeñas.
- Mantén la jerarquía en las tipografías. Es decir, el usuario debe poder distinguir los encabezados entre ellos y los párrafos de texto. Puedes diferenciar por tamaño, color, posición, entre otros aspectos.
- Evita los pop-ups o usa solo los necesarios. Ya sabes que un aspecto de la experiencia de página son los intersticiales no intrusivos, estos deben notificar, pero sin molestar.
5. Optimiza los textos
Para ofrecer una buena experiencia a los usuarios de tu web no basta con crear post o páginas con buen contenido, este debe tener una configuración amigable. Es necesario usar muchos encabezados porque ayudan a romper el texto y organizarlo.
Usa párrafos cortos, son más fáciles de leer, también las listas facilitan la lectura, y coloca en negritas términos clave. Con esto los usuarios pueden escanear el texto y encontrar lo que buscan con facilidad.
Complementa los textos con contenido visual como imágenes, infografías, presentaciones, vídeos y GIFs animados.
6. Evita errores 404
Los errores 404 pueden afectar tu posicionamiento web, pero no solo eso sino que afectan la experiencia de los usuarios. Si hacen clic en un link, las personas esperan que los lleve a donde quieren.
Si esto da como resultado un error 404, la persona se molesta y reconsidera si seguirá navegando en tu web. Esta página de error suele frustrar a los usuarios.
7. Mide los Core Web Vitals
Para medir los Core Web Vitals puedes usar las siguientes herramientas:
- Informe Core Web Vitals en Search Console.
- Extensión Core Web Vitals para Google Chrome.
- Google Lighthouse.
- Page Speed Insights de Google.
- GTmetrix.
Estos consejos para mejorar la experiencia del usuario de tu web te permitirán optimizar tu sitio y ayudarán en tu SEO. Contáctanos si necesitas un plan para posicionarte en buscadores.