Posicionamiento web: Qué es y estrategias que funcionan en 2024
podcast
|
En Posicionamiento Web Salamanca te traemos estrategias de posicionamiento web que funcionan en 2024 y que seguirán sirviendo en 2025. A primera vista esta tarea parece atemorizante, pero hay trucos que te ayudarán a hacerlo. No hablaremos de resultados inmediatos, porque Google y el resto de los motores se tomarán su tiempo, pero sí son efectivos. Quédate con nosotros para que comiences a aplicar estos consejos en tu sitio.
Tabla de contenidos
¿Qué es el posicionamiento web?
El posicionamiento web o SEO (optimización para motores de búsqueda) es el proceso para incrementar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los principales motores de búsqueda. Esto se hace a través de la optimización del contenido, estructura y presencia online del sitio web.
¿Por qué es importante?
El posicionamiento web es importante porque puede mejorar tu visibilidad orgánica en las páginas de resultados. Esto se traduce en mayor conocimiento de marca y más tráfico web; lo que al final te asegura más ventas.
El SEO es una estrategia costoefectiva que puede ayudar a mejorar los resultados de otras estrategias de marketing, por ejemplo, combina muy bien con los anuncios PPC.
¿Qué es una estrategia SEO?
Los objetivos son la base de las estrategias SEO, que es un plan de acción para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los buscadores; y de estas surgen las tácticas, que se combinan para alcanzar las metas. Sin una estrategia no tendrás nada con que medir el éxito de tu trabajo, ya que esta determinará si el tráfico es el que buscas recibir y si es rentable.
Si no tienes una estrategia SEO definida estarás apuntando a la nada, y no conseguirás los resultados que quieres.
Como mencionamos, una estrategia SEO es la guía para lograr tus objetivos, y estas determinan qué acciones aplicamos en nuestra web para mejorar su posicionamiento y visibilidad en los motores de búsqueda. Las técnicas que se pueden aplicar son muchas y cambian en el tiempo debido a la evolución de los buscadores y sus algoritmos.
Hoy en día, para plantear una estrategia que realmente funcione, hay que centrarse en las necesidades de la audiencia y proveerle soluciones desde tu web.
Los motores de búsqueda están cambiando constantemente, por lo que no puedes solo configurar una estrategia y olvidarte de ella, ya que la estrategia SEO necesita adaptarse a esos cambios para mantenerte competitivo.
Es arriesgado decir cuáles son las estrategias de posicionamiento web SEO más efectivas, siendo que lo que funciona para una empresa quizá no actúe igual para otra.
Estrategias SEO que funcionan en 2024
En esta guía queremos mostrarte los elementos de una estrategia SEO que permita que tu sitio sea visible y rentable. Para que funcione, la clave es la planificación, necesitas definir lo que quieres, en cuánto tiempo y cómo medirás los resultados.
1. Escoge las keywords adecuadas
La base de cualquier estrategia SEO son las palabras clave, estos son los términos que utilizan los usuarios para encontrar algún contenido a través de los motores de búsqueda. A partir de estas creas el contenido de tu sitio.
Las keywords determinan qué tipo de usuario te encuentra en los buscadores, y quieres que estos sean tu audiencia meta, por eso debes seleccionar las palabras claves correctas.
Desde el punto de vista del SEO son importantes para impulsar todo el sitio o alguna página en particular. Además, te ayudarán a definir la estructura del mismo.
Existen herramientas de palabras clave como Google Ads que te ayudarán a encontrar los mejores términos para posicionarlos, también SEMRush, Uberssuggest, entre otras. Las palabras clave correctas deben tener un alto volumen de búsqueda, pero sin ser demasiado competitivas; tienen que captar la intención de búsqueda, para encontrar las keywords adecuadas, ponte en el lugar del usuario y piensa de qué manera te encontraría.
Las palabras claves tienen que estar relacionadas con lo que se vaya a encontrar en la web. Pueden ser tu nombre de marca, pero también otros términos.
2. Optimiza las páginas que te interesa posicionar
Una vez que tengas las palabras clave para las que te quieres posicionar, debes asegurarte de usarlas bien en tu sitio.
Cada página que quieras posicionar en los buscadores debe estar optimizada para que estos las reconozcan de forma individual. Estas deben estar en la URL, en el texto, en sí mismo. También en el meta título y meta descripción.
Las keywords también deben estar en los encabezados, texto alt de las fotos, etc.
Debes utilizar una palabra clave por página, y emplearlas de forma natural, la meta es que tu contenido sea de ayuda. Por eso, cuida de no exagerar en el número de veces que las incluyas porque te podrían penalizar, por algo conocido como keyword stuffing. Utiliza sinónimos, variaciones en singular y plural o palabras clave de cola larga.
3. Crea y optimiza contenido
Las palabras clave son la base de tu estrategia, pero solo funcionarán si creas y optimizas el contenido.
Para mejorar el tráfico orgánico debes conocer bien quién es tu usuario objetivo y orientar tus publicaciones a su perfil
Para los motores de búsquedas, el contenido SEO es cada vez más importante. Con publicaciones interesantes y que respondan a las demandas de los usuarios conseguirás más enlaces naturales y tráfico orgánico.
Optimizar las publicaciones es necesario, pero no debes trabajarlas pensando solo en el SEO: ten siempre en mente al usuario, ya que la intención de búsqueda tiene mucha relevancia. Averigua qué es lo que busca, cuáles son sus necesidades y ofréceles las respuestas en tu web.
Hoy en día es cada vez más importante mostrar la experiencia y pericia en un tema, Google lo incluye en sus guías para desarrolladores. Además, debes:
- Ir al punto rápido.
- Cubrir el tema completo.
- Añadir enlaces internos relevantes.
- Usa encabezados descriptivos.
- Optimiza las imágenes.
- Revisa la legibilidad.
- Usa fuentes externas útiles como referencia.
- Optimiza para los datos estructurados.
No te limites a publicar un solo formato, los vídeos e infografías son excelentes alternativas para mejorar el posicionamiento SEO con contenido interesante.
Las infografías son un recurso muy útil para ayudarnos a posicionar una web. Acostúmbrate a acompañar tus publicaciones con una infografía propia y anima a los lectores a compartirla.
4. Enlaces internos y anchor text
En el posicionamiento de cada página también te ayudarán los enlaces internos que incluyas en tu web. Estos enlaces permiten que la navegación por el sitio sea más sencilla, por lo tanto, mejora la experiencia del usuario y Google premia a las webs que piensan en sus visitantes.
Coloca enlaces de forma natural de una página a otra y dile así al buscador qué contenido es importante. Para ello escoge anchor texts relevantes, que coincidan con las palabras claves del destino –sí, volvemos a resaltar la necesidad de las keywords-.
5. Enlaces salientes y entrantes
Los backlinks son los enlaces en sitios externos que dirigen hacia tu web y se estima que son uno de los elementos más importantes para posicionar tu sitio. Mientras más autoridad tengan los sitios que enlazan hacia ti, mejor te calificarán los buscadores.
Los mejores enlaces vienen de webs similares a la tuya, este es uno de los trucos SEO a tener presentes. Puedes solicitarlos e intercambiarlos entre tus contactos o generar contenido tan interesante que los lectores no se resistan en compartirlo. También puedes seguir una estrategia de broken link building.
Plantéate una estrategia de link building y trabaja en ella para ganar backlinks. Evita pagar por conseguir enlaces.
En cuanto a los enlaces salientes, aunque pienses que estos desvían el tráfico fuera de tu web, es necesario tenerlos, te servirán para ayudar a los usuarios mostrando que usas fuentes de autoridad o guiarlos hacia alguna web o herramienta de utilidad.
En los enlaces es importante utilizar un buen anchor text, que le diga a los usuarios que van a encontrar al hacer clic.
Si necesitas ayuda para plantear una estrategia, consulta nuestro servicio de posicionamiento SEO.
6. Trabaja en el SEO Local
El SEO Local te permite aparecer en las búsquedas relevantes para una ubicación física en particular. Si lo trabajas bien, puedes aparecer tanto en la lista de resultados como en el mapa de Google.
Incluye la ubicación de tu negocio en la URL de tu web, en las etiquetas, meta datos, en el contenido y en el texto de las imágenes. Date de alta en directorios locales, incluye un mapa de Google dentro de tu web y date de alta en el Perfil de Negocio de Google, completando todos los datos sobre tu ubicación. Todas estas acciones te ayudarán a mejorar el SEO Local.
Además, puedes adaptar tu contenido con palabras clave locales, así podrás posicionarte para búsquedas locales.
Los dominios territoriales se posicionan mejor que los genérico en la región a la que se pertenecen.
7. Optimiza las imágenes
Las imágenes son atractivas y le dan mejor vista a las publicaciones de texto, pero debes ser cuidadoso al incluirlas. Con esto queremos decirte que utilices imágenes de calidad y con un tamaño adecuado. Si son muy pesadas provocarán que la web tarde en cargar y esto afectará para mal tu posicionamiento.
Además, debes decirle al buscador de qué se tratan las imágenes. Para ello completa el texto alternativo y la descripción, para que los robots de los motores de búsqueda puedan leerlas.
8. Aprovecha las redes sociales
Las redes sociales ayudan a mejorar el posicionamiento porque son una fuente de tráfico cualificado hacia tu web. Utilízalas para tener contacto directo con tu audiencia, incluye la dirección URL en los perfiles, comparte tu contenido a través de ellas.
También querrás conectar las cuentas a tu sitio, para que así los visitantes vean la actividad en tus redes sociales sin salir de este.
9. Optimiza la estructura de tu sitio
Como parte de tu estrategia de posicionamiento es importante que optimices la estructura de tu sitio web, tienes que cuidar la jerarquía web, siendo la base la home, le sigue el contenido de páginas más relevantes (como blog, tienda) y luego los post y categoría de productos, por ejemplo. Debes enlazar entre esas páginas.
La barra de navegación y la del footer servirán para guiar al usuario a donde quieren ir en tu web. Además, las migas de pan como Home -> Categoría -> Subcategoría -> Página, permiten al visitante seguir el rastro de a donde va en tu web.
Hay una regla que indica que el usuario debe poder ir desde donde está en tu sitio hasta donde quiere ir en tres clics o menos.
10. Mantén el contenido actualizado
Los motores de búsqueda buscan mostrar a los usuarios el contenido más relevante y actualizado. Lo que publicas en tu web, aunque sea de muy buena calidad, y se posicione, puede que caiga con el tiempo. Por lo que, mantenerlo al día es un proceso constante que te ayudará a seguir posicionado.
Está siempre atento a la intención de búsqueda y la experiencia del usuario.
11. Audita tu sitio
Utiliza herramientas para analizar tu sitio web regularmente. Por ejemplo, es importante chequear los enlaces, no querrás que tu web tenga enlaces rotos, porque podrías perder potenciales clientes.
Al hacer análisis puedes encontrar problemas serios en tu web, al solucionarlos tendrás más posibilidades de posicionar tu sitio.
Un aspecto muy relevante que deberás analizar es la velocidad de carga, y los Core Web Vitals, si tu web no funciona bien o si tarda mucho es probable que los usuarios se vayan y pierdas posicionamiento, ya que esto es un factor del ranking. Herramientas como PageSpeed Insights o GTmetrix te ayudarán en este proceso.
12. Alinea tu estrategia con el embudo de ventas
Al final del día, lo que quieres al posicionar tu sitio web es aumentar tus ganancias, por tanto, tu estrategia SEO debe alinearse con el embudo de ventas o recorrido del cliente. Según el siguiente ciclo:
- Conciencia: los clientes conocen un negocio por Google o redes sociales normalmente hoy en día. Un post del blog bien escrito es una buena forma incrementar el conocimiento y reconocimiento de la marca.
- Consideración; es la etapa en la que el usuario empieza a mostrar interés haciendo investigación. Por lo que, guías y ebooks serán una buena opción para satisfacer la intención del usuario.
- Decisión: el cliente quiere comprar y debe tomar la decisión, prefiriéndote sobre la competencia. Aquí los casos de estudio o testimonios podrán ser de gran ayuda.
- Compra: un buen punto de venta será clave para concretar la venta, una página de producto bien creada y optimizada.
- Posventa: piensa en formas de aumentar la fidelización y retención de clientes, puede ser publicando artículos de apoyo y con programas de lealtad.
¿Cómo conseguir tráfico orgánico con contenido de calidad?
Aplicar las estrategias SEO que te acabamos de explicar te permitirán posicionar tu sitio web en los buscadores. Pero no hay que restar importancia al poder que tiene el contenido para alcanzar este objetivo.
Además de conocer bien a tu audiencia y escribir para ella como ya dijimos, tienes que planificar cómo, cuándo y qué vas a publicar. Puedes sacar ideas de las redes sociales, consultando con ellos mismos sobre lo que quieren encontrar en tu sitio.
Para comprender lo que quieren los usuarios también puedes utilizar Google Analytics, una herramienta que te permitirá saber de dónde te está llegando el tráfico y a través de qué páginas.
Otras formas de aprovechar a tus seguidores para buscar ideas de contenido es permitirles comentar en tus post y enviarte preguntas que luego deben responder. Esto tiene otro beneficio adicional y es que en las respuestas a los comentarios también puedes agregar palabras claves para las que quieres posicionar.
También es recomendable escribir contenido evergreen. Es decir, que no pierda vigencia, así no perderá el valor que tiene la publicación para los lectores.
En todo lo que publiques busca el balance entre cantidad y calidad. La extensión de los post es importante, por muy corto y bien resumido que esté un texto, este no debe ser menor a 300 palabras; así que apunta a escribir más de eso si quieres ser tomado en serio. Tampoco se trata de redactar un texto amplio, pero que no tenga mucha relevancia, porque el visitante te abandonará sin terminar de leer y es posible que no regrese más.
¿Conocías estas estrategias de posicionamiento web? Comienza a aplicarlas y ten un poco de paciencia para esperar los resultados en los buscadores.